Actualizacion: el Director del Hospital de la Madre y el Niño Dr. Victor Fernández, informó al Defensor del Pueblo de la Provincia que el menor sería trasladado, el día de hoy, en un vuelo sanitario provisto por el Estado Provincial, para su pronta internación en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el Organismo de la Constitución, instará lo necesario ante el Excmo. Tribunal de Familia, para qaue el niño tenga una adecuada tutela legal durante el lapso que dure su tratamiento.-

Ante el pedido de dos adultos mayores ante el abandono de su madre biológica, la Justicia de Menores de la Provincia nombro como tutores a sus abuelos, la Sra. Esther Navarrete e Hipólito Larrea con domicilio en la calle Juan José Silva 1976 del Bº Fontana de nuestra Ciudad capital, y quienes a pesar de su edad y escasos recursos económicos, también asisten a otras niñas de la familia, de muy corta edad, pidieron oportunamente la intervención de la -Dirección de Salud y Vivienda- del Organismo de la Constitución, a fin de que su nieto Tiziano Juan de Jesús Larrea actualmente internado en el Hospital de la Madre y el Niño, lugar donde está recibiendo desde hace tiempo, todas las atenciones que demanda su cuadro clínico, se vea la posibilidad de una derivación a un centro extra provincial donde sea sometido ya sea a una diálisis o hemodiálisis por padecer de una enfermedad en la cual sus riñones son sumamente chicos y funcionan muy lentamente y que le fuera detectada al año de vida.

El Defensor del Pueblo, aclaro que este menor acompañado de su madre biológica, ya en el año 2013 aproximadamente fue atendido tanto en el Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” y en el Hospital General de Niños «Ricardo Gutiérrez», con asistencia del Estado Provincial y de la Casa de Formosa “ya que hasta la fecha este niño no fue inscripto nunca ni siquiera en el PROFE como un paciente crónico ya que necesitara siempre de asistencia médica y económica”. Detallo el funcionario, que luego de habérsele colocado un catéter por su insuficiencia renal crónica, su madre biológica y su pareja, procedieron a retirarlo en “forma voluntaria” del Hospital Garrahan en el año 2013, no sin antes efectuar una serie de denuncias administrativas y judiciales contra las autoridades de los 2 nosocomios antes mencionados. Posteriormente y ya en Formosa, son los abuelos los que se hacen cargo del menor en los hechos y la Justicia le otorga la tutoría, llegándose a una grave situación en la cual se le produce una infección en la zona del catéter peritoneal, motivo por el cual se produce la obstrucción del mismo y esto hace que no se lo pueda dializar actualmente, necesitando una hemodiálisis en forma urgente, hecho este que no se lo puede brindar el Hospital de Alta Complejidad de Formosa, puesto que sus equipos para estos casos poseen filtros únicamente para personas de más de 30 kg. Ínterin, las actuales autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, realizan ingentes gestiones para que el menor sea aceptado en el Garrahan o en el Gutiérrez, ambos de C.A.B.A, en el Hospital Juan Pablo de Corrientes, o en el “Sor María Ludovica” de la Plata, en el Hospital Italiano de San Justo y/o en el Hospital de Niños Víctor Videla de la Ciudad de Rosario, siendo que hasta el día de ayer, no se había obtenido una respuesta favorable. En forma articulada el Ministerio de Desarrollo Humano, con la Asesora de Menores e Incapaces, mas la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y el Hospital de la Madre y el Niño, buscan un lugar que acepte a este menor, dado que su función renal va en deterioro progresivo y está además siendo tratado por su infección con antibióticos y otros medicamentos de sostén. Interesa en forma urgente la renovación del catéter peritoneal, junto a una hemodiálisis y continuar con los antibióticos por la infección que padece.

Por último, el Ombudsman Provincial concreto una presentación judicial a la Asesora de Menores e Incapaces de Primera Instancia en el Fuero Penal y Civil toda vez que el menor debe ser derivado a un Centro que cuente con la especialidad de nefrología infantil fuera de la provincia, por un lapso de tiempo indeterminado y donde el niño, tiene que ser acompañado por su abuela, actual tutora, persona que posee un estado de salud deteriorado encontrándose a cargo de otros menores y por lo que sugirió que se indague acerca de la existencia de algún familiar próximo o directo, que esté en condiciones físicas de afrontar las 24 horas del día, con el mayor cuidado, contención y acompañamiento el tratamiento del niño y que de esa manera también pueda ayudársele a su abuela, quien está siendo acompañada en todas estas cuestiones por personal administrativo, profesionales y autoridades del  Hospital de la Madre y el Niño.