Desde el -ODEPOE – Observatorio de Derechos Políticos y Electorales – que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se continua trabajando en la búsqueda de todas las medidas y acciones  que permitan siempre a nivel provincial, otorgar a la universalidad de ciudadanos en condiciones de votar, a los partidos políticos legalmente constituidos y a todas las Instituciones Públicas y Privadas que actúan siempre en un acto eleccionario, asegurarles una total transparencia que permita la seguridad con cualquier sistema, conforme a las normativas vigentes en nuestra Provincia.

En este contexto, desde el -ODEPOE-, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, puso sobre relieve, el control de las fronteras que desde hace tiempo es un tema que periódicamente se instala en la agenda mediática y política. Y en esta ocasión, la problemática vuelve al centro de la escena por las denuncias de irregularidades en la confección de los padrones electorales. Por ello se habla de reforzar controles en Salta, Jujuy y Chaco. No se menciona por ahora ni a Misiones, ni a Formosa.

La Cámara Nacional Electoral convocó a Jueces Federales electorales de la Frontera Norte, autoridades del Ministerio de Seguridad, Prefectura, Gendarmería, Comando Operacional de Fuerza Armadas y Dirección Nacional de Migraciones para coordinar la implementación de nuevas estrategias que “eviten los cruces informales de ciudadanos no argentinos e impidan que sufraguen personas no habilitadas para hacerlo” en las elecciones del 2017.

En una reunión que contó con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se solicitó la incorporación de los datos biométricos de los ciudadanos; con esa herramienta, a partir de la huella dactilar, se podrá verificar la identidad del elector y sus datos registrarles.

Esto será implementado en una prueba piloto que se concretará en las provincias de la Frontera Norte (Salta, Jujuy y Chaco). Además se fiscalizarán los domicilios, se incrementará la intensidad del patrullaje de fronteras y la información a la ciudadanía.

El objetivo es evitar algo que año tras año se denuncia, que es el doble voto de ciudadanos de países limítrofes a los que se les confeccionaría el DNI argentino para generar irregularidades. En esto debemos ser, se señaló desde el –ODEPOE-  absolutamente prudentes y trabajar todas las fuerzas vivas de manera coordinada, pues nadie quiere que en cualquier elección que se lleve a cabo, tanto a nivel Nacional, como Provincial, existan sospechas o denuncias sobre el desarrollo de los comicios, los cuales han reflejado siempre la voluntad de nuestro Pueblo.