Abordaron diferentes temáticas la actual Delegada del Enacom Formosa, Lic. Paulina Ferrero, junto al Defensor del Pueblo y el Representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander.
El Ombudsman Provincial, denuncio las irregularidades existentes en lo que respecta al funcionamiento, tanto de las líneas de telefonía móvil como fija en nuestra provincia, señalando que ello radica en el déficit importante en el número de antenas de telefonía celular y eso conlleva a tener una mala cobertura y una pésima calidad del servicio.
La Representante del Enacom Formosa, propuso trabajar conjuntamente y señalo, que el Directorio del Enacom viene llevando adelante una Campaña que se llama “Antenas Amigables”, con la idea de llevar información a la comunidad y a todas las entidades públicas y privadas, garantizándose a través de las mediciones de radiaciones no ionizantes que no hay perjuicio para la salud de las personas y también se ofrece asesoramiento técnico y legal a los municipios para lograr mejorar las Ordenanzas que hagan posible la instalación de mayor numero de antenas y de esa forma lograr mayor conectividad. Gialluca se comprometió a gestionar ante los municipios formoseños, la adopción de medidas, concretas, que tengan por finalidad la instalación de mayor numero de antenas, con todo el asesoramiento y la información que los vecinos necesitan tener, para que conozcan que las mismas, no ponen en riesgo la salud de los mismos.
En cuanto a la Resolución Conjunta 6-E/2016 de los Ministerios de Comunicaciones y de Seguridad, por el cual se ordena que las empresas prestatarias de telefonía móvil, tienen que identificar a sus clientes, albergando toda la información de manera segura para ser utilizada en la prevención y combate de los delitos que se cometen, “usando líneas móviles no identificadas”; el Defensor del Pueblo fue informado por la Delegada del Enacom, que todavía a la fecha este Registro de Usuarios de Telefonía Celular, no está operativo y que cuando se ponga en funcionamiento, se informara por todos los medios, que debemos hacer los consumidores, dejándose en claro que no originará ningún gasto o costo para los titulares de línea , siendo que los plazos corren hoy para las empresas y por último, que al entrar en vigencia sí, se sugiere cumplir con las medidas ya que podría suceder que se suspenda el servicio, o solo se le permita al usuario realizar – llamadas de emergencia-.
Ambos funcionarios se comprometieron a reflotar el Acuerdo vigente en alguna oportunidad con la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay), para que los argentinos en estas zonas fronterizas, no paguemos el roaming internacional y como contrapartida los paraguayos tampoco lo hagan, cuando estén utilizando sus equipos en territorio nacional, lo que vendría a constituir, una solución de fondo, a esta problemática que todavía hoy continua vigente.