Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, , conforme a un relevamiento de precios elaborado en base a una canasta de 33 artículos de consumo masivo que componen además la Canasta Básica Alimentaria, los alimentos de primera necesidad continúan aumentando mes a mes, pero en porcentajes más bajos que a comienzos de año, y según se compre en hipermercados, supermercados o almacenes de barrios.
De este modo, llenar el changuito para cuatro personas costó en setiembre aproximadamente $ 4.900. Con respecto a agosto, cuando esta familia -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó $ 4.750, el incremento mensual de este relevamiento fue de 2,23%.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil se ubica en $ 7.560 pesos y tomando que en el hogar tipo, madre y padre trabaja, el ingreso mensual equivale para ese grupo a $ 15.120; punto este que no se da en gran parte de todos los hogares, siendo lo más común que uno de sus miembros o no posea trabajo o tenga una labor informal con ingresos no fijos.
Por lo tanto, la canasta de 33 productos representa el 31,9% de los ingresos de una familia tipo y con ello se reduce, de este modo, el poder de compra y el consumo.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio que los precios de los alimentos seguirán subiendo, en porcentajes que rondarán el 1% y 2%, como la inflación, previéndose que terminará en el orden del 40% o más. Destacando que los alimentos que más han subido son el aceite de girasol, el azúcar, la leche, yerba mate, puré de tomate, arroz, fideos, y según la temporada, las frutas y verduras que impactan de diferentes maneras como se da actualmente en nuestro medio con el precio de la sandía que se encuentra por ahora muy elevado y seguramente tendrá su descenso más adelante. El zapallo, la papa y la cebolla, también presentan incrementos que hacen que los patrones de consumo de las familias formoseñas vayan permanentemente modificándose para cubrir sus necesidades.