El Ministerio de Salud de Nación a cargo del Dr. Luis Manzur, a través del Lic. Santiago Quintana – Coordinador de Vinculación con Defensorías y Asociaciones de Usuarios- Superintendencia de Servicios de Salud-; ante las Denuncias recepcionadas por el Organismo de la Constitución Provincial en relación a entidades agrupadas en: ADECRA, ADEMP, ACAMI, CEMPRA, CEDIM, CIMARA, FEM, FEMECA, FAOSDIR, Y OTRAS, a las que se les imputa por parte de los usuarios- clientes; “cobrar o exigir el pago de un plus o copago a sus afiliados”, cuestión esta que se encuentra por fuera de los propios contrato de medicina privada; por lo cual la Superintendencia de Servicio de Salud; informo al Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca que: – la implementación del copago, se da en el marco de la relación contractual entre las Empresas de Medicina Prepaga y sus Prestadores, esto es Clínicas, Sanatorios y Hospitales.- Que ese Organismo Nacional de Fiscalización, no autorizó, ni autorizara a las Empresas de Medicina Prepaga ningún incremento por fuera de los establecidos oportunamente y que además como Estamento de Organización y Control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud, aplicara todas las facultades que la ley le otorga para asegurar el accesos a la salud de todos los beneficiarios.

Por otro lado, la Directora de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación Dra. Claudia B. Rivero señalo a través de la Providencia Nº1.604/15 que ante la gravedad de la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se realizaran las presentaciones pertinente ante la justicia competente y que por otra parte la Superintendencia de Servicios de Salud, no legitimara ningún acuerdo gestado como “jugada política” que pretenda convertir a los beneficiarios del sistema de salud en rehenes de interese económicos y así intentar forzar al Gobierno Nacional a tomar decisiones políticas que dañen o vulneren el derecho a la salud de nuestros compatriota.

Por último, se le informo al Ombudsman Provincial que se garantizara por medio de las atribuciones que se le han conferido y la aplicación de la legislación vigente, el acceso a la cobertura de salud para todos los beneficiarios del sistema.

En este contexto el Defensor del Pueblo ofreció a todos aquellos ciudadanos que tuvieran diferencia o inconvenientes en las relaciones contractuales entre las empresas de medicina prepaga y sus prestadores, es decir Clínicas, Sanatorios y hospitales, concurran a denunciar ante el Organismo de la Constitución Provincial, sito en calle Padre Patiño Nº 831 de esta ciudad capital, y/o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, los diferentes inconvenientes o abusos, para así poder dar intervención inmediatamente a la Superintendencia de salud y no se perjudique al derecho constitucional a la salud que todos poseemos.