A través de la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se procedió a denunciar a supermercados de grandes superficies de capitales extranjeros asentados en nuestra ciudad, por el hecho de que son ya decenas de consumidores los que vienen reclamando por ante el Organismo de la Constitución que al haber realizado una compra en los mismos, “posteriormente se encuentran en sus resúmenes mensuales, ya sea de tarjetas de crédito Visa otorgado por el Banco de Formosa y Visa Classic del Banco de la Nación Argentina que se les incluye inconsultamente diferentes débitos a favor de firmas aseguradoras como : Ace Seguros Argentina, Metlife S.A; Berkley Internacional Seguros Argentina S.A; La Holando Sudamericana Ci de Seguros S. A, e Integrity Seguros Argentina, entre otros; los cuales nunca fueron solicitados ni contratados por los consumidores, muchos de los cuales ni siquiera autorizan los débitos automáticos de las tarjetas de crédito y lo que es peor no detectan esta maniobra abusiva que linda con el delito de estafa y por ello se ven conminados a pagar sumas de dinero en forma indebida.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo a todos los consumidores que tengan en cuenta y controlen sus resúmenes de tarjetas de crédito, ya que a través de estas maniobras dolosas efectuadas entre empresas multinacionales con asiento en nuestra provincia, y algunas firmas aseguradoras como las antes nombradas, al realizarse compras de electrodomésticos principalmente, los consumidores no somos informados debidamente a fin de que expresemos nuestro consentimiento o negativa conforme lo establece la Ley Nº 24.240, para la contratación de los antes citados; deduciéndose que son estos hipermercados los que “pasan todos los datos personales a las empresas aseguradoras”.

Es por esto que, desde la Defensoría del Pueblo venimos concretando una serie de presentaciones y se ha logrado el cese de dichas acciones ilegales, pudiéndose lograr en algunos casos, “el reintegro integro de las sumas cobradas indebidamente por algunas de las firmas reclamadas a través de acreditaciones reflejadas en las facturas de los consumidores”.