Desde la «Dirección de Seguridad Vial» conjuntamente con la «Dirección de Salud y Vivienda» de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, peticionaron formalmente, al Ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio y al Titular de la Unidad Ejecutora del “Plan Belgrano” a cargo de José Cano; se informen las acciones encaradas para la recuperación del Ramal Ferroviario Belgrano Cargas que es una necesidad productiva y comercial que atraviesa a las provincias del NEA y del NOA.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó que también necesitamos conocer las demás obras de infraestructura y continuidad de planes sociales, como también que es lo que se ha previsto para radarizar las fronteras para combatir el narcotráfico; además de la instalación de nuevos Escuadrones de Gendarmería y todo lo relativo a reforzar la prevención y atención de víctimas de trata de personas con la creación de la Agencia Federal de Lucha Contra el Crimen Organizado.

Señaló el funcionario que, para nosotros el Plan Belgrano constituye una importante promesa para el norte argentino, en donde supuestamente se buscará reparar desde el Estado Nacional, el atraso social y económico que 10 provincias sufrieron en las últimas décadas y así reducir la absoluta dependencia que tenemos actualmente con el puerto de Buenos Aires.  Se prometen diques, acueductos, educación, viviendas, ferrocarriles, rutas y de esa forma dejar atrás las asimetrías y desigualdades del norte argentino. El propio Ministro de Interior ha señalado que más 50.000 millones de pesos provenientes de créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, “tienen la prioridad en continuar las obras públicas aprobadas que no fueron ejecutadas”. Así están, la reactivación de la industria azucarera, de las petroleras, de las obras viales para la Ruta Nacional Nº 9, la Ruta Nº 40, la Ruta Nº 38; expectativas en el trazado del Paso de San Francisco, que habilitaría en Catamarca una vía comercial con la región chilena de Atacama, reactivar los ramales ferroviarios para reducir los costos logísticos, obras hídricas que permitan ampliar la superficie de producción agro-ganadera; el Paso de Jama que habilita abrir para todo el norte nuevos mercados desde chile hacia china y del sudeste asiático para que el norte no dependa del puerto de Buenos Aires, según el Proyecto -Eje de Capricornio-; reactivando el Puerto de Barranqueras para que se vincule con Rosario, los acueductos para llevar agua, la construcción de nuevos puentes ya que el “Gral. Belgrano inaugurado en 1973  está colapsado y lo atraviesan más de 20.000 vehículos por día, el 40% con transporte de carga y es la única vía que une la Mesopotamia con el Norte del País.

Todo ello necesita de respuestas, de antecedentes e información que actualmente no tenemos y por ello se realiza la petición antes citada, toda vez que los Representantes en los Estados Provinciales del Plan Belgrano únicamente hablan de romper el aislacionismo histórico, el atraso, la marginación y la necesidad de luchar contra el narcotráfico, pero hasta ahora el Plan Belgrano no ha podido mostrar a los argentinos que vivimos en el norte grande absolutamente nada concreto, más que promesas y por ello esperamos que no se constituya en una deuda más, puesto que los intereses en juego y las expectativas creadas son grandes y existiendo los fondos, haremos todos los planteos y gestiones que sean necesarias para que las inversiones no se hagan únicamente en el Centro del País, sino que también se mire hacia el Norte Argentino.