En el día de ayer, se continuaron con las reuniones Institucionales en la sede de la Defensoría del Pueblo y que tienen por objeto, “encontrar una normalización a la grave situación por la que atraviesa desde hace tiempo la mala prestación del servicio eléctrico rural por parte de la Cooperativa El Colorado Ltda.”.
En esta ocasión, el Concejal de San Hilario, Sr. González Antonio, expuso documentadamente por ante el Ombudsman Provincial que la prestación del servicio de energía que poseen, se ha venido deteriorando en los últimos años, al punto de que hoy la realidad ha movilizado a todos los vecinos, “quienes en su desesperación amenazan con tomar medidas de hecho, que son contenidas hasta por el propio Presidente de la Comisión de Fomento, Sr. Salvador Figueredo”.
Denuncio el concejal que hace más de 6 meses aproximadamente la Cooperativa de Servicios Públicos El Colorado Limitada, “no hacen las tomas de lecturas de los medidores de los vecinos y ante los reclamos concretados, la respuesta es que no pueden ingresar sus vehículos por estar en mal estado los caminos, no obstante lo cual religiosamente acercan todas las facturaciones con montos exorbitantes a la sede del Correo Argentino a cargo de la Sra. Margarita Ramos, donde los usuarios tienen que ir a buscar la factura y además pagarla en el mismo sitio”. Otro argumento que habría esgrimido la Cooperativa es que poseen poco personal ya que habrían despedido a varios, pero este sería un problema de la prestataria y no de los usuarios que pagan por un servicio ininterrumpido y de calidad.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio que antes del día de la Madre, este año, toda la Comunidad de San Hilario estuvo sin energía eléctrica aproximadamente 5 días y que recién ese lunes posterior al día antes citado, se restableció el servicio, ahora en la actualidad, desde el día domingo que no se presta el mismo y tampoco existe ninguna respuesta por parte de la Cooperativa. A lo que debe añadirse que la energía que brinda es absolutamente irregular, “con altas y bajas en la tensión y con una potencia que no permite que las heladeras o frízer puedan funcionar”, esto trae aparejado graves pérdidas a los comercios de la zona, unos 8 aproximadamente y también a los usuarios residenciales quienes no pueden conservar ningún tipo de alimento en sus casas.
Desde el Organismo de la Constitución, se hizo la salvedad que si bien el último domingo después de las 17:30, un fuerte viento derribo unos 3 postes de energía más algunos árboles en San Hilario, lo que obviamente ocasiona inconvenientes en los servicios esenciales, las irregularidades que denunciamos a la Empresa REFSA, al EROSP, como así también al Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos y al de Economía, para que se adopten en forma urgente las medidas necesarias para – normalizar esta situación que afecta a miles de usuarios que son clientes de la Cooperativa de El Colorado-, no son nuevas sino que vienen desde hace tiempo y cada día es más deficitario el servicio que se presta ya que los cableados existentes han cumplido su ciclo de vida y en caminos como los de Colonia Ituzaingo o en la Comunidad El Gallego, cualquier “leve viento” produce el corte total del servicio por la falta de mantenimiento y ni hablemos de inversiones nuevas de la Cooperativa, en toda su área de prestación.
Por último, el Defensor Insto a los Responsables de la misma a buscar una solución a esta grave situación ya sea con la intermediación del EROSP, o de REFSA, quedando esta Institución en concretar distintas reuniones en las poblaciones afectadas ya que es necesario que también conozcan que existen una serie de incumplimientos legales por parte de la Cooperativa y que están afectando derechos económicos esenciales de los usuarios, lo que los expone a ser denunciados por ante la Justicia.