Informo la Defensoría del Pueblo, que a través de la Resolución 533- E/2016 y sus anexos complementarios, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial se oficializó la nueva modalidad de controles fronterizos con la creación de un Registro de Estadística de Seguridad en los Pasos Internacionales (Respi), que tendrá por finalidad obtener y centralizar la información de las actuaciones policiales que se registran en los Pasos Internacionales del país.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca considero como relevante esta medida, pero para que sea efectiva la misma en la práctica, es indispensable un trabajo coordinado y conjunto de todas las fuerzas de seguridad: provinciales y nacionales en las zonas de frontera, de modo tal que se detecten los lugares de pasos clandestinos o irregulares por donde ingresan a la provincia y al país, diferentes elementos que pueden ir desde comestibles, electrónica, pirotecnia, ropas , etc., hasta sustancias peligrosas.
El artículo 2 de la Resolución Nº 533 encomienda a la Subsecretaría de Desarrollo de Fronteras, la «generación y consolidación de los datos que integran el mencionado Registro» y además se instruye a la Subsecretaría de Estadística Criminal para que «realice informes mensuales que den cuenta de los avances realizados en el desarrollo del mencionado Registro». Asimismo se delega en la Subsecretaría de Desarrollo de Fronteras las facultades de interpretación y aclaración del Registro; y se instruye a Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval Argentina a remitir toda la información requerida.
Siempre dentro de esta temática mediante Nota Nº 132/16, por otro lado el Director del Centro Regional del SENASA- Chaco- Formosa-, Dr. Enrique Roberto Orban; informo al Organismo de la Constitución, que ante el pedido de colaboración respecto a mayores controles sobre el ingreso de tomates desde la República del Paraguay y que afectan a nuestros pequeños productores, se ha determinado intensificar los controles en la Ruta Nacional Nº 11, Puesto de Control “Fermín Rolón”, y Ruta Nacional Nº 86, Puesto de Control “Docentes Argentinos”, especialmente sobre camiones a fin de evitar el ingreso de estos productos clandestinamente con la colaboración de Gendarmería Nacional.