Ante la inquietud de centenares de usuarios que se encontraron con la decisión de Supermercados de capital extranjero que funcionan en nuestra ciudad y que han decidido que por implementar ellos, “el otorgar bolsas plásticas biodegradables”, las mismas deben ser pagadas por los consumidores a $ 0,55 cada una.
Tras un relevamiento llevado a cabo por el Cuerpo de Inspectores de la Defensoría del Pueblo, surge el rechazo total de esta medida empresarial ya que la mayoría de los entrevistados entiende que se están abusando de la situación y que estas firmas deben absorber los costos de las bolsas antes citadas y no trasladarnos todos los problemas y costos a nosotros, pues ellos siempre ganan mucho dinero con las remarcaciones de precios, con los acuerdos que hacen entre ellos mismos y por ello queremos que se revea esta situación , señalaron.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, explico que no hay una reglamentación que obligue a los supermercados a suministrar bolsas y como no hay una que los obligue esto se enmarca dentro de lo que se puede llamar “cortesía de la casa”, y allí se produce el debate sobre si esta decisión es justa o no.
Para el Organismo de la Constitución, lo consideramos como una práctica abusiva y así lo hemos planteado por ante la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia, toda vez que la Constitución Nacional establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, “….. a la protección de sus intereses económicos y a condiciones de trato equitativo y digno… (Art 42 CN)”.
Gialluca afirmo que esta decisión de un sector del empresariado formoseño, se traduce en una práctica abusiva, ya que se está obligando a los consumidores a pagar por algo que no ha solicitado y también por un elemento al que no están autorizados a cobrar, afectándose derechos e intereses de incidencia colectiva. Además el cuidado del ambiente no está en discusión, acompañamos Institucionalmente la medida, pero justo ahora cuando todo el mundo atraviesa inconvenientes económicos, justamente los supermercados suman uno más a los consumidores y con sus exorbitantes ganancias, les pedimos que se hagan cargo de este costo ínfimo , pues en la realidad, “nos trasladan en los precios , sus propios impuestos , los aumentos de sueldos de sus empleados, el costo del flete, y entre otras cosas lo que pagan también por servicios públicos esenciales de luz , agua , etc”.