Manifestaron que “nosotros vamos a la Ceremonia Conmemorativa el 5 de Octubre, únicamente a sufrir”-

En el día de ayer en horas de la mañana, comparecieron a la sede del Organismo de la Constitución, el Sr. Presidente de la Asociación Civil – Ex combatientes del 5 de Octubre-, Don Ramón Valdez, en compañía de otros miembros de la entidad, quienes fueron recibidos por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca y la Defensora Adjunta, Dra. Sylvia M. Portillo, quienes manifestaron que siguen trabajando a fin de la aprobación por parte del Congreso de la Nación de la ley que los indemnice por los hechos vividos estando bajo bandera en ocasión del intento de campamiento del Regimiento 29 de Monte, durante el fatídico 5 de Octubre de 1975.-

En la actualidad uno de los dos Proyecto de Ley existentes, se encuentra en la Comisión de Tratamiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y desde la misma se ha requerido al Sr. Ministro de Defensa de la Nación  Don Julio Martínez un informe sobre los hechos, circunstancias y número de  personas que se encontraron ese día en el suceso dentro de las instalaciones del Regimiento de Monte. Desde dicha Cartera Ministerial se ha corrido traslado de lo requerido al Sr  Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte. Gral. Diego Luis Suñer, quien ha dado expresas instrucciones al Jefe del Ejército- Formosa -Coronel Luis Leopoldo Giunti para que instruya realizar las tareas requeridas. A tal fin se ha iniciado en la sede del Ejercito local una Actuación Administrativa, donde juntamente con la ayuda de los integrantes de la Asociación se viene  confeccionado un listado de personas que estuvieron aquel día en el Regimiento, ya sea porque se encontraban  de guardia o en forma circunstancial, y se ha tomado declaración testimonial hasta el día de la fecha a unas 41 personas, dejándose expresa constancia que varios no han comparecido por razones de distancia y/o domicilio desconocido, no pudiendo ser ubicados; razón por la cual dicho registro quedaría abierto, con posibilidad que a medida que aparezcan los antes citados, vayan prestando declaración testimonial. Estimativamente los ex combatientes manifestaron que se trataría de un número aproximado de 105 personas, entre vivos y muertos,  se hallaban en el Regimiento ese día domingo que sufrieron el intento de copamiento. Ya que allí funcionaban 4 Compañías, cada Compañía tenía su guardia de seguridad; como también la guardia central; además estaban los integrantes de la cocina de rancho (de soldados) y de la cocina de Suboficiales; choferes, enfermeros y enfermos que se encontraban reposando; como también los caballerizos, es decir cuidadores de caballos y cuidadores de perros.

Es por ello que en los dos proyectos existentes, solo contemplan la indemnización a favor de los derecho habientes  de 13 personas, entre las cuales están,  10 soldados, 1 agente de policía, 1 sargento y 1 subteniente; quedando excluidos los ex combatientes sobrevivientes heridos, como los que salieron ilesos y demás personas que estuvieron en el Regimiento en el momento del intento de copamiento. Según relataron los interesados dicho Sumario Administrativo, con el listado de nombres y testimoniales recibidas,  debería ser elevado próximamente al Sr. Jefe del Ejército para su posterior remisión  al Sr. Ministro de Defensa y finalmente a la Cámara de Diputados de la Nación desde donde se realizó el requerimiento, para su debido tratamiento y de manera tal que la heroica defensa del Cuartel del RIM 29,no sea limitante sino abarcativo de todos los que directa o indirectamente ese domingo 5 de Octubre a las 16 horas enfrentaron a 30 hombres, con una muestra de coraje, que enorgullecerá por siempre al Pueblo Formoseño.