El Gerente Institucional de UNITAN SAICA, Sr. Antonio Gil, se reunió en la sede de la Defensoría del Pueblo con el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca y su Adjunta Dra. Sylvina Portillo.

En dicho encuentro, se evaluaron las diferentes actividades de monitoreo, controles y otras acciones que llevan adelante ingenieros, técnicos y empleados de la empresa para determinar las causas o motivos, de los últimos acontecimientos sucedidos en la misma y que llevaron a la Defensoría del Pueblo a pedir la clausura de UNITAN ,  para preservar la salubridad pública , el ambiente y la biodiversidad de nuestro rio Paraguay.

Señalo el Señor Antonio Gil, que ninguna de las actividades de la planta, en lo que respecta a la producción de tanino y de biomasa, se reactivaran , “hasta que no se tenga la absoluta y total seguridad de que ningún inconveniente como los denunciados puedan repetirse y para ello también se llevan adelante sumarios administrativos con la finalidad de deslindar responsabilidades si existieran dentro de la misma fabrica”.

El Defensor del Pueblo, le expreso que estamos a la espera de los resultados , de las investigaciones que llevan adelante , tanto el Ministerio de la Producción y Ambiente , la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental , la Policía Ecológica, Prefectura Naval y el área competente  de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa; y recién a partir de allí, se podrán tomar las decisiones pertinentes y brego para que este tema sea abordado con absoluta seriedad y no banalizado por determinados referentes de nuestra política local.