Desde la – Dirección de Niñez, Adolescencia, Seguridad Social, Adultos Mayores-, del Organismo de la Constitución Provincial, a través de funcionarios locales y el Representante de la Oficina de Quejas y Reclamos de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander, se asistió al encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Convenio de Cooperación firmado en mayo pasado entre el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el Defensor del Pueblo de CABA y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, donde participaron varios Defensores de distintas provincias.

En la ocasión el Secretario General de la ANSES, Alejo Maxit, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano y el Director de Innovación Prestacional del Organismo Previsional, Ignacio Campo, brindaron detalles de la implementación de la nueva Ley de Reparación Histórica a representantes de las Defensorías del Pueblo de todo el país.

Al respecto, Maxit explicó: “Es muy importante el trabajo que tenemos y queremos avanzar en esta línea para afrontar el desafío. Avanzamos en un proceso donde necesitamos la ayuda de todos para poder cumplir con la Reparación Histórica. Pero es imprescindible la cooperación de otros organismos, porque la tarea no se limita a lo que se hace desde la ANSES”, y agregó: “Es fundamental que los Defensores del Pueblo también puedan difundir de qué se trata esta medida. Este es el inicio de la solución a un montón de irregularidades que se fueron dando durante muchos años. De esta forma, acatamos el 95% de los juicios y hay un 5% restante que vamos a tratar más adelante”.

Piffano, por su parte, al dar inicio a la jornada, destacó: “Venimos trabajando con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en diversos temas. Para nosotros es un orgullo haber impulsado la Reparación Histórica y darle elementos a las defensorías para responder todas las dudas de los jubilados”.

A su turno, la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María América González, anfitriones del evento,  reconoció a la ANSES por la información brindada, subrayando que “agradecemos la posibilidad de servir de nexo para continuar trabajando en acuerdos y diálogos para que el organismo previsional llegue a las defensorías en los distintos puntos de la Argentina”.

Finalmente el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, resalto la realización de este tipo de eventos en los cuales las Defensorías del Pueblo de todo el país podemos acceder en forma directa a los Organismos Nacionales y a la información sobre la Reparación Histórica a fin de poder asesorar correctamente a nuestros jubilados quienes se verán beneficiados con esta medida.