La confirmación del actual Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, sobre la ejecución del Gasoducto Troncal del NEA, excluyendo a las redes secundarias y a las domiciliarias que fueron planificadas para llegar a las poblaciones del interior de nuestra provincia y a los domicilios, fue considerada por la Defensoría del Pueblo, como un acto de discriminación innecesaria hacia quienes trabajamos y vivimos en el NEA.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que esta confirmación de Aranguren sobre la ejecución solo del Gasoducto Troncal del NEA, nos ha obligado ya frente a esta falta de respeto, pues los porteños harán pasar el Gasoducto por nuestros territorios, pero no nos permitirán el acceso al gas natural, muestra una vez más, “el fuerte manejo centralista y unitario del Gobierno Nacional”.

Gialluca rechazo enfáticamente que Aranguren afirme, “que no es rentable la red domiciliaria de gas en el NEA y que es mucho más barato que nos subsidien el gas en garrafas y eso demuestra a las claras que está hablando como un empresario y no como un Ministro de la Nación”.

Ante esta situación es que ya hemos pedido, que se modifique en forma inmediata esta decisión,  al Presidente de la Nación, al Ministro Aranguren y al Titular de la Unidad  Plan Belgrano, José Cano y además también hemos requerido el apoyo de todos los legisladores provinciales y nacionales del NEA a través de las Defensorías del Pueblo de cada jurisdicción. Esperamos entonces que esta decisión desacertada e infundada, sea revisada por el Gobierno Nacional, pues de lo contrario, “nuevamente tendremos que judicializar esta cuestión, en defensa de los derechos de todos los usuarios residenciales, comerciales y PyMES del NEA, que necesitamos también tener  una energía barata para poder desarrollarnos, como actualmente lo tiene todo el resto del País”.