La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa solicito conjuntamente con sus pares de Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe a las Autoridades del Gobierno Nacional y también a nuestros Legisladores Provinciales y Nacionales que en el marco de la Reparación Histórica que reclama el Norte Grande Argentino, -el Ombudsman Provincial, afirmó que resulta absolutamente injusto y discriminatorio que durante 60 años, 23 provincias argentinas, hayamos aportado fondos para que la Nación por medio del Gas del Estado efectuara instalaciones de redes de gas natural solo a 18 de ellas, tanto redes troncales, secundarias y domiciliarias en forma gratuita-, y es por ello que ahora en nuestra postergada región del NEA – NOA, impulsamos la idea de que: se nos otorgue un- trato diferencial- .
Gialluca resalto que necesitamos diversificar la matriz energética provincial y regional, otorgando competitividad y desarrollo estratégico a esta región, en consonancia con lo solicitado recientemente por los parlamentarios del PARLASUR, en declaración unánime emitida a tal fin, con motivo del interés puesto de manifiesto por los Países vecinos, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, considerando estratégica la ubicación del NEA y del NOA.
Es por ello que la Ley Nacional Nº 26095, a la cual las cuatro provincias del NEA deben ajustarse, establece que por tratarse de una región concesionada a la Empresa GAS NEA; dicha norma tiene previsto el mecanismo para solventar la obra de construcción de redes troncales, secundarias y domiciliarios en el NEA, creando la figura del cargo especifico para obras de infraestructura energética y para el gas. Aquí aparece una limitación lapidaria en el Articulo 10 que establece: “no son pasible de financiamiento con “cargos específicos” las obras cuya obligación de hacer corresponda a permisionarios o concesionarios de servicios públicos que tengan obligación de ello, conforme a los contratos que dieron origen al permiso, concesión y sus modificatorias o ampliaciones”.
Ante esta limitación, y porque no queremos “que por nuestros territorios pase solamente el ducto principal, es que Institucionalmente hemos instado a las Autoridades Nacionales Competentes en la persona del Sr. Presidente Ing. Mauricio Macri y además al actual Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y al Titular del Plan Belgrano, Sr. José Cano, para que también promuevan la declaración de inconstitucionalidad del Articulo 10 antes citado, con el objetivo de liberar fuentes de financiamiento para la construcción del gasoducto del NEA, tanto en su red troncal como redes secundarias, derivaciones y conexiones domiciliarias, las que deben ser afrontadas en forma solidaria por todos los argentinos.