En el día de hoy  el Ombudsman Provincial estará presente, en el II Plenario Anual de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina y que se llevara a cabo en la Ciudad de Corrientes y donde sobresalen los siguientes puntos a tratarse, el aumento en las Tarifas del Servicio de Energía y Gas y donde con seguridad, se firmara un fuerte pronunciamiento de todas las Defensorías del Pueblo del País, contra el Gobierno Nacional de Mauricio Macri para que llame a Audiencias Públicas y cese con la judicialización abusiva de las políticas públicas que debe definir el Poder Ejecutivo Nacional.

Por otro lado el Defensor del Pueblo informo que también los Observatorios Electorales que funcionan en el ámbito de las Defensorías del Pueblo, analizaran el Proyecto Oficialista de Reforma Electoral tendiente a aplicar entre otros puntos, el voto electrónico en el año 2017.

Gialluca anticipo que, Institucionalmente entendemos que existe por parte del Señor Presidente y de su Gabinete un innecesario apresuramiento sobre el particular toda vez que el voto electrónico lo utilizan  solamente 8  países del mundo de los 197 reconocidos por la ONU.  En Brasil es el único país de Latinoamérica que funciona con éxito pero se inicio el proceso del voto electrónico allá por el año 1995 y recién en el año 2002, se pudo implementar la “urna biométrica” que es totalmente diferente a lo que se pretende hacer en nuestro país. En el año 2009 Alemania declaro la inconstitucionalidad del voto electrónico y Venezuela lo utiliza desde el año 2013 con serias irregularidades.

Por ello, coincidimos con la Cámara Electoral Nacional  que salió a referirse al tema y recomendaron «no dar saltos al vacío en materia electoral». Evidentemente, saben que la implementación de este sistema de sufragio a nivel nacional representa un peligro.

Fue el propio Presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, quien advirtió sobre este tema y dijo que se debe instrumentar de forma «gradual».

Della Vía señaló que «una auditoría requiere varios meses, recursos humanos y económicos para llevarla adelante», sobre este sistema que el macrismo quiere imponer para las elecciones legislativas del próximo año.

«Para nosotros, la boleta electrónica es sólo un instrumento. Los valores a preservar son la seguridad, la certeza y el secreto del voto. La celeridad (en el recuento) bienvenida sea, pero no es un valor democrático fundamental». El camarista cuestionó que el oficialismo preserve en la órbita del Gobierno Nacional el manejo del escrutinio provisional. Y lo hizo en el marco de un Seminario Internacional llamado «Por una reforma electoral basada en el ciudadano»

La conclusión general de la postura de los disertantes fue que el sistema de voto electrónico debería aplicarse de manera gradual y progresiva, pero el oficialismo planea emitir dictamen el martes próximo y llevar el tema al recinto antes de fin de mes, siendo que la Justicia sobreseyó al informático que había advertido sobre la vulnerabilidad del sistema impuesto por el PRO en la ciudad, justo antes de las últimas elecciones porteñas y si a esto,  lo asociamos a otras medidas tomadas — como los aumentos tarifarios, será ahora el turno de la Democracia , la que se pondría en riesgo.