Desde la Defensoría ratifican que el Gobierno Nacional incurrió en una ilegalidad al aumentar las tarifas sin audiencias públicas.

Desde la Defensoría del Pueblo remarcaron que, en las últimas dos semanas, la Justicia se convirtió en el escenario clave donde se libra la batalla por el tarifazo. En lo que respecta al gas, la Cámara Federal de La Plata, Provincia de Buenos Aires, dictó, a principios de julio, la nulidad de las resoluciones 38 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, por las cuales se declaró la ilegalidad de las nuevas tarifas. Debido a que se trató de un fallo que se aplicaba a todo el país, el Gobierno dictó dos nuevas resoluciones, las 99 y 126/2016, en las que fijó un tope de aumento de 400% y 500% con respecto al mismo bimestre del año pasado, para hogares y comercios, respectivamente. La Cámara Federal de La Plata que había suspendido el primer aumento de tarifas porque el Poder Ejecutivo no realizó la Audiencia Pública, debería aplicar el mismo criterio para los nuevos aumentos por venir.

En lo que respecta a la Energía Eléctrica, que nos involucra a los usuarios formoseños, explicó el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca,

el Gobierno Nacional sufrió, recientemente, un nuevo revés en la Justicia en su intento de aplicar el tarifazo y ahora, por disposición de la Cámara Federal de la Plata que confirma un fallo en primera instancia, las facturas de luz quedarán congeladas en la provincia de Buenos Aires por un plazo de 90 días. La medida abarca todas las áreas de concesión que no dependan del Estado nacional. Como acto final, en un escenario que se le presenta adverso, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, pretende llevar la discusión a la Corte Suprema, remarco el Ombudsman Provincial. Todo esto es consecuencia de no haberse cumplido con los pasos que la Constitución y las Leyes de la Nación prevén para la variación de tarifas, las cuales, sólo pueden ser dispuestas luego de realizada una Audiencia Pública. El rechazo a los tarifazos y por consiguiente la presentación de los amparos, comprende también un amplio frente de ciudadanos comunes, comedores populares, salas de salud, clubes de barrios, distintas entidades intermedias, ONG’s, pequeños comercios y Pymes, etc. En el caso de estos últimos son asfixiados económicamente también por los aumentos.

En lo que respecta a Formosa, en particular, aún se halla pendiente de resolución la “demanda contra el tarifazo” interpuesta por la Defensoría del Pueblo, desde la Secretaría Letrada, a cargo de José Porfirio García, y se espera que al igual que en Santiago del Estero, La Plata, Rio Negro, Neuquén y numerosos municipios de todo el país se declare le “inconstitucionalidad” de las resoluciones que autorizaron los abismales aumentos que hoy se reflejan en nuestras facturas de energía. En este sentido, finalizó diciendo el funcionario, en principio no nos quisieron suspender el pago de las nuevas facturas, a la manera que se hizo en La Plata, pero hemos apelado la medida y, sin perjuicio de ello, seguiremos la discusión sobra la ilegalidad de las nuevas tarifas, hasta las últimas consecuencias porque nuestra misión es la defensa de los intereses económicos de los usuarios formoseños.-