El Presidente de la Comisión de Fomento de la Localidad de Los Chiriguanos, Sr. Antonio Osvaldo Caldera, junto a antecedentes recolectados del SPAP, por la Defensoría del Pueblo, permitió dar una respuesta a un grupo de vecinos del lugar antes citado y que peticionaron optimizar la distribución del agua potable por red.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que la Diputada Provincial, María Cristina Erico, siempre se muestra preocupada por estas cuestiones, pero que nunca propone o gestiona alternativas de soluciones para los ciudadanos y lejos de una crítica, Institucionalmente nos caracterizamos por detectar los inconvenientes y acompañar las acciones de resolución a los mismos, habiendo recorrido hace años Los Chiriguanos y observar el avance de estas comunidades , que obviamente tienen carencias, pero desde hace tiempo han dejado de ser aisladas y discriminadas en todo sentido.
Por ello en este caso puntual, se informo desde el Organismo de la Constitución, que son mas de 7 meses los que llevan sin lluvia los departamentos de nuestro oeste provincial, y no obstante ello, a los vecinos de Los Chiriguanos se los está abasteciendo de agua potable de diferentes maneras, mas allá de que en el lugar – son escasas las aguas subterráneas-.
En esta línea de trabajo la Comisión de Fomento, trabaja trayendo agua potable tanto de Ing. Juárez como de Laguna Yema, lo que cubre a los vecinos que poseen red de agua en un 60% del Pueblo durante toda la semana y ello merced a camiones cisterna que por día están llevando aproximadamente unos 120 mil litros; el otro 40% de los vecinos son abastecidos por agua de una batería de pozos de perforación que se encuentran en un campo a 7 km y que producen 90 mil litros de agua que es transportada por camiones desde las 5 de la mañana que cargan el vital liquido, saliendo a las 9 hs ,y la reparten en forma gratuita, casa por casa, abasteciendo también los días sábados a las escuela, hospital, policía y otros lugares del Estado Nacional , Provincial y Municipal. Los vecinos deben inscribirse en planillas pre impresas en la sede de la Comisión de Fomento y de esa manera se lleva a cabo un trabajo coordinado, en el cual nunca se cobra ninguna suma de dinero y cuando reciben el agua, cualquier integrante del hogar suscribe las antes citada y así sucesivamente.
En la actualidad lo que sí es cierto, que el agua que viene de Ing. Juárez, y que es la misma que consumen los vecinos de esa ciudad, “posee un sabor a salado pero que es apta para el consumo humano y distinta de la de Laguna Yema que posee otro sabor”.
Es por todo esto, que la Defensoría del Pueblo, le pidió al Presidente de la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos y también al SPAP, que intensifiquen y amplíen los controles de calidad sobre todo tipo de agua para consumo humano, de modo que nadie se pueda ver perjudicado en su salud.
Asimismo se destaco el sistema de recolección de residuos domiciliarios que se lleva a cabo con un acoplado con capacidad para 7 toneladas, más un tractor con acoplado y en ocasiones una camioneta, que recogen los distintos tipos de basura que producen los vecinos y son llevados a un vaciadero que se encuentra a 3 km de Los Chiriguanos en la zona de la cancha de aviación vieja, de modo tal que la salubridad y el ambiente de los ciudadanos no sufra ningún tipo de impacto negativo.