Llaman a los consumidores a no comprar aceite hasta que no se fijen precios justos y razonables.

Tras el Acuerdo entre el Ministerio de Producción y la Industria de Nación, por una parte y por la otra la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), en cuanto a fijar un tope al precio del aceite el cual puede incrementarse hasta un 4% en agosto para los aceites tipo mezcla y un 6% para el girasol, continuando además el fideicomiso que es de carácter privado y se financia con el 1,2% de las exportaciones del aceite y con ello se subsidia el consumo interno; el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio formalmente a la Secretaria de Comercio , a cargo de Miguel Braun, que nada de ello se está cumpliendo en el mercado comercial de nuestra provincia.

Prueba de ello es que de un relevamiento practicado en el dia de ayer por Inspectores de la Defensoría del Pueblo, determinó que cadenas de supermercados Extranjeras están vendiendo dos unidades por persona, habiendo establecido abusivamente que el litro del aceite mezcla se ofrezca a $80, en una marca y en otra a $28, 03. En lo que respecta al aceite girasol se ofrece el de litro y medio  a $32,50 y el de 900 cc a $20,32. A su vez cadenas de supermercados locales ofrecen el litro y medio de aceite mezcla a $105,09, el de maíz  de 900 cc a $50, 50 y el de girasol brilla por su ausencia en las góndolas.

En este contexto, desde el Organismo de la Constitución, se señalo que si a nivel nacional se calculo que la botella de 900cc aumentaría entre 0,70 centavos y $1,50 sobre los precios existentes, a los consumidores formoseños nos están literalmente robando y por ello reafirmamos la fuerte especulación existente y que en toda la cadena de producción, distribución y comercialización los diferentes actores, “si son formadores de precios aunque no lo quieran aceptar y también son remarcadores de precios desde fines del 2015 hasta la fecha, y por ello ante cualquier duda toda esta situacion es responsabilidad en gran medida de la falta de políticas públicas claras a nivel económico y de fiscalizaciones por parte del Estado Nacional”.

En este sentido, el Ombudsman Provincial, llamo y sugirió a los consumidores a no comprar ningún tipo de aceite comestible, “hasta que no se establezcan precios justos y razonables, pues los que existen ahora son distorsivos, abusivos y con ganancias extraordinarias para los supermercadistas”.