Desde la  -Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se dieron a conocer los cuestionamientos realizados al actual Plan Pro.Cre.Ar.- Bicentenario, tanto por parte de quienes quieren acceder al mismo, como por un grupo importante de arquitectos de nuestra provincia, “que ven con inquietud y preocupación”, la repercusión que la actual línea de crédito pueda tener en los profesionales de su matrícula, sobre todo los independientes, los más jóvenes, en la construcción en general y por ultimo ante el cambio implementado los sectores de la construcción entienden que así el Pro.Cre.Ar. deja de ser un estimulo para sus actividades.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señalo que al  relanzarse los nuevos créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar. con préstamos ajustables por la inflación y con bonificaciones de capital que alcanzan los 300 mil pesos; el Plan está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre 15.120 y 30.240 pesos a partir de septiembre próximo) para adquirir una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta 1.500.000 pesos.

Al contar el mismo con una única modalidad, destinada a la compra, el programa abandonó las otras líneas de crédito que tenía originalmente, cuando fue lanzado por el anterior gobierno, en el año 2012. Entonces, el objetivo del Procrear era, junto con la facilitación del acceso a la vivienda, estimular la construcción, como una forma de generar empleo y mayor actividad económica en un rubro clave, por su impacto en la industria local.                            .
Agrego el funcionario que esto cambia totalmente el sentido del Programa; ya no es para la construcción, la refacción o ampliación de vivienda, como en la gestión anterior. Además debería ser un programa destinado a que cada uno se pueda construir su propia casa y que contribuya a dinamizar la industria y la construcción en un momento en que Argentina atraviesa un estancamiento económico muy fuerte en dicho sector.           .

Mientras en la versión anterior, los beneficiarios indirectos del programa eran los trabajadores de la construcción y las empresas ligadas a la comercialización y fabricación de artículos vinculados a esa industria, en la versión actual, con créditos únicamente para comprar viviendas nuevas o usadas; con ello el beneficio recae únicamente en las inmobiliarias.              .

Desde el Organismo de la Constitución, se resalto que los más beneficiados  ahora son los que se dedican a los negocios inmobiliarios, porque este Pro.Cre.Ar. está destinado a la compra de viviendas y si bien el programa continua lo que se hizo en la actualidad fue cambiarlo y orientarlo a la compra de viviendas y no a la construcción.-