Desde la Defensoría del Pueblo y en base a denuncias efectuadas por ante la Institución, a través de sus correos electrónicos, cuando no hacen ni 12 días que  el Banco Central de la República Argentina(BCRA) lanzó el billete de 500 pesos, ya existen algunas denuncias que indican la aparición de billetes falsos de esa nominación.

En este sentido el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca sugirió que toda la ciudadanía tome sus precauciones y que el tema merece atención para no ser víctimas de posibles engaños y perjuicios.

Se destaco que, son cinco las características principales de seguridad que tiene el billete de 500 pesos. La principal observación que podemos hacer es que en los billetes originales el color predominante es el verde. La presencia del azul sin cambio de color, nos da el indicio que estamos frente a un billete apócrifo.

Lo primero que hay que hacer es mover el billete y ver que cambie la tonalidad de verde al azul, en el número 500 debajo de la figura del yaguareté.

La variabilidad de color en el número 500, una marca de agua con la imagen del mismo animal, el hilo de seguridad que también cambia de color de verde al azul, un relieve en la imagen del yaguareté y flores a su lado, y la figura de la huella del mismo animal que se complementa de un lado y otro del billete, son los cinco puntos básicos de la seguridad del mismo.