A partir de denuncias presentadas por “Asociaciones y Fundaciones Protectoras de Mascotas” de nuestro medio , la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, intervino para que el circo instalado en el Circuito Cinco y que utiliza – perros futbolistas- sea fiscalizado y sancionado de corresponder por la Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización a cargo del Lic. Guillermo Romero, en base a lo prescripto por la Ordenanza Nº 2001/05; instrumento este vigente y que prohíbe terminantemente “espectáculos públicos con la participación de animales”.

Asimismo el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, dio intervención a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Graciela Parola, para que intervenga en forma urgente ante la posibilidad de que se este transgrediendo la Ley Nº 26.390 que prohíbe taxativamente el trabajo infantil y protege el trabajo de adolescentes en un todo de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como asi también de otras normativas preventivas.

Desde el Organismo de la Constitución, “se expreso claramente que no pretendemos con estas acciones y gestiones, conculcar el derecho constitucional, a trabajar lícitamente que posee todo ciudadano argentino o extranjero en nuestra tierra, lo que si estas labores, como todas deben enmarcarse en las Ordenanzas y Leyes locales de cada provincia y/o Municipio donde pretendan desarrollar sus actividades – ya que entendemos que este circo nunca pudo haber sido habilitado por el Municipio, si declaro que tiene espectáculos públicos con animales”.