Se remitió en el día de ayer, una formal actuación al Ministro de Salud de Nación Dr. Jorge Daniel Lemus, en su carácter de titular de la ANMAT ( Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos  y Tecnología Médica); a fin de que ordene a las areas competentes tomar las medidas necesarias y urgentes, para proteger la salud de la población ante las publicaciones de la agencia alemana de seguridad alimentaria, Foodwatch, sobre una investigación en la que alerta sobre tres marcas de chocolates que contienen, en algunos de sus productos, sustancias que son posibles agentes cancerígenos.

Foodwatch exigió a varias marcas retirar sus chocaletes del mercado, según el portal «The Local». Fue tras hacer pruebas en 20 productos diferentes y detectar que tres de ellos contenían niveles «peligrosos» de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (MOAH, por sus siglas en inglés), considerados posibles agentes cancerígenos.
Los productos son: el chocolate Kinder Riegel de la marca italiana Ferrero,Fioretto Nougat Minis de la firma suiza Lindt y Sun Rice Classic Schokohappen, de la alemana Rübezahl.
Según el representante de Foodwatch, Johannes Heeg, los fabricantes son»culpables de negligencia grave» pero «en vez de retirar los chocolates peligrosos del mercado y alertar a los consumidores» sugieren que «todo ha sido hecho de forma legal». La organización «recomienda no comprar estos productos, ya que los niveles [de los MOAH] son inaceptables para el consumo».
En tanto, el jefe de la Asociación Alemana de la Industria de la Confitería, Torben Erbrath, señaló al portal que los elementos químicos fueron encontrados en los envoltorios, lo que es «resultado del uso de papel reciclado». Una ley contra los MOAH en la alimentación fue puesta sobre la mesa en Alemania hace años pero, según Heeg, «existen poderosos grupos de presión que convencen a los políticos de anteponer los intereses del negocio a los del consumidor».

En esta misma línea de razonamiento, la Defensoría del Pueblo, requirió a las Autoridades Federales de Salud que se recopilen los antecedentes necesarios y se tomen las medidas a favor de los actores mas débiles de la cadena de consumo que la constituimos los consumidores y no los empresarios que lo único que buscan son las ganancias siéndoles irrelevante la seguridad e integridad psicofísica de las personas.