Desde la Defensoría del Pueblo aclararon  que los comercios no deben cobrar un porcentaje extra para quienes paguen sus productos con tarjetas de crédito o débito. Asimismo, ratifican que es ilegal que se fijen precios de lista y precios de contado-efectivo en los comercios, por lo que recomiendan a los consumidores  exigir una factura de ese cobro o bien concurrir a la sede local de la Defensoría del Pueblo, sito en calle Padre Patiño Nº 831, en caso de que pretendan cobrar por el uso de las tarjetas.

A pesar de que se ha vuelto una práctica común en algunos casos, existe una ley que prohíbe a los comercios poner dos precios de referencia en un mismo producto, es decir precio de lista o precio contado-efectivo. Así lo señaló el titular, Dr. José Leonardo Gialluca, hay varias  consultas en la sede de la  Defensoría del Pueblo para eso está la Ley de Tarjetas de Créditos, la Nº 25.065  que establece que los comercios no pueden cobrar un recargo si el comprador paga el monto total del producto con tarjeta de crédito o débito. Según prevé esa legislación en el artículo 37, el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o con tarjeta.

En Formosa, debemos trabajar mucho para concientizar al comerciante y también al consumidor. Antes ibas a comprar y te decían que si lo comprabas al producto con tarjeta salía, por ejemplo, 12 pesos y en efectivo 10. Pero algunos directamente han cambiado la metodología, lo que hacen algunos comerciantes locales ahora es aplicar un descuento por el pago en efectivo, si el producto sale 12 y lo paga con tarjeta, le cobra 12, pero si paga en efectivo se lo bajan a 10.

Desde el Organismo de la Constitución se destaco, que siempre atrás de un derecho hay una obligación, es responsabilidad del consumidor pedir seguridad, cuidar cuando uno firma y guardar lo que firmó, además de que está prohibido cobrar recargos indebidos cuando se paga el precio total de los productos con tarjeta de crédito o debito, y en todo caso sugerimos a los consumidores, que no compren, el poder lo tenemos nosotros los clientes, y  que  denuncien estos hechos como también los remanidos abusos de cobro de adicionales ilegales que van desde los $2 hasta los $5 o $10 en algunos barrios, cuando los usuarios de telefonía móvil quieren  comprar-  saldo virtual- , pues siempre se están aprovechando de la necesidad de los usuarios o consumidores y por ello pedimos “ decir basta a los abusos y también efectuar las denuncias formales, pues de esta manera podremos aplicarles las sanciones y multas correspondientes a quienes infrinjan la Ley”.