Mediante tareas de fiscalización y control en diferentes comercios de distintas localidades del interior provincial (entre las que se encuentran Las Lomitas e Ing. Juárez), la Defensoría del Pueblo pudo detectar el cobro de recargos que van desde un 15% en adelante, en forma indebida a través de las compras que realizan los consumidores tanto con tarjetas de débito y crédito, “teniendo los ciudadanos una actitud pasiva frente a los abusos arbitrarios por parte de los comerciantes de diferentes rubros”.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que están prohibidos por la legislación vigente si el pago es en una sola cuota, por ello se alerta a usuarios y consumidores sobre el cobro indebido de recargos en compras con tarjetas de débito y crédito en una sola cuota, práctica que se encuentra expresamente prohibida por la legislación vigente.

En tal sentido, la Ley N° 25065 de Tarjetas de Créditos prohíbe esta práctica, al expresar que es obligación del proveedor o vendedor no efectuar diferencias de precio entre operaciones de contado y con tarjeta, ya sea de débito o de crédito, cuando la operación se realice en una sola cuota.

Cabe aclarar que desde el Organismo de la Constitución se envió una Actuación a la Subsecretaría de Defensa del Usuario y del Consumidor para que proceda a un estricto plan de fiscalización y control, a fin de asegurar el cumplimiento de la norma citada, alertando a los comerciantes sobre el mismo y poniendo en su conocimiento que los incumplimientos que se verifiquen serán severamente sancionados.

El consumidor debe saber y conocer que este cobro es ilegal y representa un abuso de parte del comerciante y, por ello, pasible de ser sancionado, y por ello aconsejamos a los consumidores que, cuando se enfrenten a este tipo de prácticas ilegales, haga valer sus derechos y exijan el cobro del precio que figura exhibido en la vidriera, en la góndola o en el producto y, en caso de que el comercio se niegue, efectuar la correspondiente denuncia a la Defensoría del Pueblo a los teléfonos 370 4436379 – 4436320 o al 080 4441770 y/o a los emails denuncia@formosa.gov.ardepuefor@fibertel.com.ar  a fin de que se tomen las medidas de fiscalización y administrativas correspondientes”.

Por último, se recuerda a todos los ciudadanos que, a fin de radicar una denuncia por este tipo de maniobras, así como para informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos, y de cualquier duda o consulta que tengan respecto de este tipo de prácticas, pueden obtener asesoramiento en la Sede de la Defensoría del Pueblo, sito en calle Padre Patiño 831.