La Defensoría del Pueblo, denunció ante el Juzgado Federal en turno, a cargo del Dr. Juan C. Vallejos, los hechos delictivos que están en curso de ejecución y se materializan en el corte de la R.N. Nº 81, a 100 Km aproximadamente de la localidad de Las Lomitas, que viene siendo llevado adelante por integrantes de la Comunidad Aborigen “El Ensanche Norte”, desde el día miércoles 8 de junio del corriente año, impidiendo el tránsito vehicular por la citada traza, empleando la modalidad de apostarse sobre la arteria mencionada diariamente, entre las 8 y las 18 hs., para luego retirarse a sus hogares, y reanudar el corte al día siguiente, ausentándose de la ruta los fines de semana y retomando su accionar los días hábiles subsiguientes.
Circunstancias estas, que fueron constatadas personalmente por funcionarios y agentes de este Organismo de la Constitución, en ocasión de trasladarse hasta Las Lomitas, donde se está prestando servicio en relación a las tarifas eléctricas, brindando asesoramiento y atención a los consumidores y usuarios del interior provincial. En dicha oportunidad, se tomó contacto con los manifestantes para conocer los motivos de la medida, desplegándose en consecuencia, acciones a los efectos de trasladar los planteos de esa comunidad a las autoridades pertinentes, peticionando que depongan su actitud, ya que, institucionalmente les pedimos canalizar todo tipo de reclamo y denuncias de manera legal y sin perjudicar los derechos al libre tránsito de terceros, quienes se ven directamente perjudicados.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, solicitó que se instruya a la Gendarmería Nacional para que, en función de los deberes de prevención legalmente impuestos, impidan que el corte sea retomado en los días sucesivos y en consecuencia, se restablezca la libre circulación en la zona señalada, remarcando la función que le compete a esa Institución por razón de jurisdicción al tratarse de una Ruta Nacional, sumado a las actividades de Seguridad Vial, delegada a esa fuerza, a fin de resguardar la vida de las personas y la integridad de las cosas, próximas a los cortes.
Finalmente, señalaron desde la Defensoría que se espera que la Justicia Federal junto a la Fuerza de Seguridad Nacional, impidan que la modalidad denunciada se siga llevando adelante, restableciéndose el ejercicio del derecho al libre tránsito sobre esa vía de comunicación sumamente importante del territorio provincial, ya que los ciudadanos estaríamos siendo victimas de este tipo de conductas delictivas.