Gialluca planteó la necesidad de ampliar la tarifa social y reducir el costo de la energía para que disminuyan los valores de las facturas.
El día de ayer se concretó la prevista reunión entre el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca y el Ministro de Energía y Minería de la Nación (MEM), Ing. Juan José Aranguren, encuentro en el que participaron, además, el Secretario Letrado del Organismo de la Constitución, el Dr. José Porfirio García, el Representante de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Nación en Formosa, Dr. Julio Santander y el Subsecretario de Política Tarifaria de la Nación, Andrés Chambouleyron. El Ombudsman Formoseño, aprovechó la ocasión para formular numerosos planteos al titular de la cartera de energía del Gobierno Nacional, sin dudas, el más importante giró en torno a la necesidad de una urgente revisión de la actual política tarifaria, ante el abrupto incremento en la facturación recibida por los usuarios residenciales y Pymes de Formosa, luego del dictado de la Resolución 06/16 del MEM, cuestión con la que coincidió el funcionario nacional, adelantando que es de la idea que dicha revisión se realice a nivel de las jurisdicciones provinciales, así como la ampliación de la Tarifa Social, a 500 kw/h mensuales y la implementación de una tarifa regional diferenciada. La inclusión de los Clubes de Barrios y Entidades de Bien Público de la Provincia, dentro de la Tarifa Subsidiada, ya prevista legalmente, fue otro tópico abordado en la reunión, a lo cual Aranguren reafirmó que todas las Instituciones de dicha naturaleza que cumplan, en forma, con la respectiva registración ante la Secretaria de Deportes de Nación, serán alcanzadas por el beneficio. La necesidad de realizar mas inversiones en adecuación y ampliación de la infraestructura eléctrica provincial también fue expuesta por los funcionarios provinciales, así como la continuidad del Programa Hogar con Garrafas y la defensa del valor de la carga de 10 kg, frente a la especulación de comerciantes, acciones que benefician a la totalidad de consumidores de la Provincia y sobre los que ahondarán las acciones que ya se vienen ejecutando desde la Defensoría del Pueblo.-
Se abordó además la incidencia de la energía en actividades de nuestra Pymes y se le expuso los antecedentes de la Capymef, denunciando la destrucción de actividades como gastronomía, hotelería, restaurantes y otros comercios minoristas, en un momento de fuerte recesión económica, donde no pueden aumentar sus precios ya que dejan de ser competitivas. Por último se le pidió la revisión de los impuestos que gravan los combustibles y que hacen que hoy lo paguemos más caro que en la capital, a lo cual señalo Aranguren que se encuentran abocados para modificar normativas vigentes, que pongan fin a estas inequidades. Luego de mas de una hora y media de estar reunidos, la Defensoría del Pueblo, se comprometió a enviarles antecedentes para incluir a mayor número de usuarios dentro de la tarifa social.