A las diversas irregularidades que presenta el servicio de telefonía móvil en nuestra jurisdicción, y que obedecen a la falta de inversiones en infraestructuras básicas que permitan mejorar las comunicaciones de todas las prestatarias que ofrecen el servicio a los usuarios; se le suma “las subas tarifarias unilaterales que disponen las empresas, cada vez mas seguido, y que en este caso comenzarían a regir a partir del próximo mes de julio, tanto para los clientes de Movistar y Personal, salvo Claro que no produciría ajustes en los próximos dos meses”.
Los usuarios de telefonía celular tendrán que soportar a partir de julio un nuevo aumento en el año, en algunos casos, será otro incremento en un lapso de tan solo 4 meses. La suba regirá para Movistar, tanto para planes prepago como con abono, mientras para Personal solo impactará en aquellos que tienen carga virtual. Claro, en tanto, aseguró que no tiene pensando hacer un ajuste en sus servicios, al menos, en los próximos dos meses.
Los aumentos vienen esta vez con una novedad: los operadores llamaron a sus clientes para informarles una mejora del servicio, mayor capacidad de navegación en Internet y después, con sutileza, les comunicaron las subas. “No se trata de aumentos sino de reacomodamiento de tarifas Movistar informó a sus usuarios que a partir del 2 de julio aumentarán los planes prepago y pospago, en promedio en un 14%, lo que se verá reflejado en la factura de agosto. En el caso de clientes pospago, dependerá del corte de su facturación y lo podrán ver reflejado en las facturas de septiembre” .En el caso de Personal se informó que no habrá ajuste en los abonos con factura, pero sí en los prepago. A partir del 25 de julio, los usuarios recibirán un incremento del 10,8% en promedio, la medida impactará en los 15 millones de clientes que usan el servicio con recarga.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que con la nueva suba, las tarifas en algunos casos treparán en este año casi un 30%, luego de haber acordado con el Gobierno Nacional no actualizar las tarifas en los planes prepagos en enero, Movistar y Personal actualizaron los valores por el servicio en marzo entre un 13% y 15%. Claro, en cambio, a pesar del pedido aplicó las subas desde enero.El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33%; Personal (de Telecom), 20 millones, el 32%; Movistar (de Telefónica), 20 millones, otro 32%, y Nextel, 2 millones, un 3% del mercado.
Ante esta situación, siendo el servicio de telefonía móvil, uno de los peores prestados en la Argentina, y donde se producen los mayores abusos por parte de las empresas contra los usuarios, “en la variación unilateral del contrato en los precios”, pues recibimos la factura y nos encontramos que los abonos aumentaron sin nuestro consentimiento y nunca dan ninguna información, el Defensor del Pueblo acudió a la Oficina del ENACOM- Formosa-, presentando formalmente una impugnación al nuevo aumento por considerarlo ilegal, pues en el contrato debe estar previsto el precio del servicio y este debe estar en vigencia durante un lapso estipulado, entonces para que el aumento en las tarifas sea considerado legal, debe ser: efectuado en un contrato de plazo indeterminado, previsto en la posibilidad de cambio en la tarifa en una clausula del cottrato, ser un cambio general para todos los usuarios, mantener los servicios pactados, ser razonable y mantener un equilibrio con las prestaciones y además ser informado y notificado con 60 dias de anticipación a través de medio fehaciente, esto es por Carta Documento; todo ello de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor-.