Desde la Defensoría del Pueblo, su titular, José Leonardo Gialluca, calificó de “burla para los usuarios” a la autocalificación que se dan las compañías de telefonía celular en la Provincia, quienes consideran al servicio que prestan como bueno.

El Ombudsman, aseguró que la realidad va muy en contra de la opinión que las empresas tienen de sí mismas. Los reclamos por deficiencias en las telecomunicaciones y redes de informática, ocupan el primer lugar en el ranking de actuaciones abiertas por la Defensoría y ello se ratifica por los datos oficiales aportados por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en los que de las tres compañías que desarrollan actividad en Formosa, sólo una tiene parámetros más o menos aceptables. Las otras dos, que acaparan un 74 % del mercado formoseño, aproximadamente, registran niveles de accesibilidad incluso por debajo de los límites que las normas vigentes estatuyen para la prestación del servicio de telefonía celular. Gialluca, confirmó que la Defensoría se halla abocada a recabar los antecedentes para acudir a Telecom Italia, principal accionista de Telecom de Argentina, a los fines de solicitar la intervención de la gerencia de la Compañía, con sede en Europa, dado que se han agotado todas las instancias y no se dan respuestas al usuario formoseño. Hemos formulado presentaciones ante la propia empresa, luego ante la CNC, más tarde ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, desde donde se han impuesto multas que, al parecer, no hacen amedrentar a las infractoras, pues el servicio continúa siendo pésimo. Llegamos, incluso, a la Justicia Federal, la cual considera que la estafa en que incurren las prestatarias al cobrar, diariamente, a decenas de miles de formoseños por un servicio óptimo y prestarles uno malísimo, no es razón suficiente para tomar como “urgente” al tratamiento de la causa que inició, a fines del año pasado, la Defensoría del Pueblo, contra una de las empresas. Continuaremos las instancias que sean necesarias para que las prestatarias inviertan menos en propagando y más en la mejoras de sus sistemas y para ello, de ser necesario, finalizó diciendo el funcionario, estamos incluso dispuestos a acudir a organismos internacionales pues consideramos que tenemos elementos suficientes para que se apliquen sanciones a las multinacionales, dada la gravedad que presenta el servicio de telefonía celular en Formosa. Para ampliar esta información se recomienda visitar el sitio www.defensoríaformosa.gob.ar.-”