Desde la -Dirección de Salud y Vivienda-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se gestionaron diversas peticiones de ciudadanos relativas a demandas para una cobertura integral en lo que hace a la salud pública de sus comunidades, siendo que residen actualmente en distintos puntos de la provincia y de esta manera se han podido obtener, resultados positivos por parte de las Áreas Competentes del Ministerio de Desarrollo Humano.

En este sentido en lo que respecta a la Sala de Primeros Auxilios que brinda atención sanitaria a las Colonias Virasol, Para Todos, Santa Cruz, Loma Alberdi, La Unión, entre otras; el Director del Hospital de Pirané los dotó de una radio de comunicaciones y con su equipo de salud, realizaron y realizan  operativos de múltiples atenciones y vacunaciones, cada 15 días además se concretan  atenciones medicas y obstétricas en la Localidad de Loma Monte Lindo.

En cuanto a la Colonia Juan Bautista Alberdi, ubicada en la jurisdicción de Estanislao del Campo, se envió a un clínico epidemiólogo que visito el lugar junto con la Directora del Hospital de la Comunidad antes citada, Dra. Celia Fernández, en donde se atendieron pacientes, recorrieron domicilios y se tomaron diferentes muestras de laboratorio; la titular del nosocomio citado retiro medicamentos y potabilizadores de agua para todos los vecinos del lugar y además se programo con los mismos un operativo de descacharrizacion en toda Colonia Alberdi con una Brigada de la Ciudad de Formosa.

Por otra parte, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, habiendo atendido a vecinos del Bº Namqom y escuchado sus peticiones se pudo obtener a través de la Dra. Cristina Mirassou, Subsecretaria de Salud Publica, que el Centro de Salud del Bº Namqom se refuerce íntegramente en  todo lo necesario, para la atención de los vecinos del lugar. En este sentido se destaco que el Centro de Salud cuenta con radio de comunicaciones, a tres kilómetros de la base de ambulancias de emergencias del SIPEC del Centro de Salud Pablo Bargas. Actualmente posee atención médica diurna de 5 profesionales médicos en distintos turnos y guardias de enfermería las 24 horas, además de 5 odontólogos, 1obstetra, psicóloga, agentes sanitarios y enfermeros indígenas, para una población de 3 mil habitantes. Además existen operando 4 bases de ambulancias del SIPEC,  para asistir a los 25 Centros de Salud de Capital, la más cercana al Centro de Salud Namqom , se encuentra actualmente en el barrio Villa Lourdes.