Ante las múltiples consultas, personales y telefónicas de jubilados y pensionados nacionales, por ante la Defensoría del Pueblo, sobre que deberán presentar en esta oportunidad para poder cobrar sus beneficios, se les señalo a los mismos que las entidades bancarias, han adoptado distintas posturas en resguardo de pagar a quienes realmente corresponde y evitar todo tipo de fraudes, y en esta línea de trabajo por ahora no serian tan exigentes , pero el Ombudsman Provincial,  señalo que todo se solucionaría rápidamente , si el ANSES, Formosa, enviara periódicamente los datos de las bajas a las instituciones bancarias y por ello nosotros estamos a la espera de la decisión del Director Ejecutivo del ANSES, Dr. Emilio Basavilbaso,  ya que es necesario no cargar  con mayores responsabilidades a nuestros abuelos, pero también al mismo tiempo se comprenden las condiciones de trabajo de los bancos que operan en nuestra plaza.

No obstante lo cual, hasta tanto se implemente  el Programa Nacional  denominado “Mi Huella”, esperemos que el ANSES, comparta su información y de esta manera estaremos beneficiando a los adultos mayores.

Mi Huella es  un sistema que permite reconocer la identidad de las personas a través de la huella digital, para facilitar la realización de trámites en ANSES y entidades bancarias. Está destinado a los jubilados, pensionados y/o apoderados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los titulares y/o apoderados de Pensiones no Contributivas que cobran sus haberes a través de la Cuenta Gratuita Previsional.

Todos los jubilados, pensionados y sus apoderados podrán registrar su huella en el sistema, en la misma sucursal bancaria donde cobran los haberes habitualmente. Para el enrolamiento deben llevar solamente el DNI/LE/LC. El trámite es sencillo y lleva unos pocos minutos. La fecha límite para realizarlo sería el 30 de junio de 2016 y esperemos que esto se concrete ya que estamos hablando de terminales importadas  y donde su instalación requiere de especialistas, como así también para su  mantenimiento y funcionamiento. No es necesario que el titular y su apoderado realicen el enrolamiento en el mismo momento. Cuando el sistema esté funcionando podrá dar la fe de vida ingresando la huella digital en cualquier banco, oficina de ANSES o edificio público donde haya una terminal MI HUELLA. Deberá darse fe de vida con la huella con la misma periodicidad con la que se realiza en su banco. Si llegaran a producirse alguno de estos inconvenientes, el titular o el apoderado deberá presentarse ante ANSES con turno previo: • Si es TITULAR y presenta impedimentos físicos o de movilidad para realizar el registro: En forma obligatoria deberá completar y presentar el Formulario PF.2.9 “DDJJ Exención al Sistema Biométrico MI HUELLA”. Este trámite podrá realizarlo el apoderado presentando la documentación correspondiente. • Si es APODERADO y tiene inconvenientes con sus datos: deberá presentarse el día del turno con el DNI y el Formulario PS 6.4 Carta Poder, debidamente cumplimentado.