En nombre y representación de los usuarios  del transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa, y que actualmente es brindado monopólicamente por la Empresa San José – Ciudad de Formosa, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, le advirtió al Señor Intendente Ing. Jorge Jofre, y al Jefe de Gabinete Municipal Dr. Mauricio Nadalich, como asi también al Subsecretario de Transporte Fabián Cáceres,  que deberán llamar a una Audiencia Pública, para determinar el precio del boleto único y del escolar.

El Organismo de la Constitución Provincial no tiene facultades para convocar a este procedimiento, porque caeríamos, “en el ejercicio de facultades privativas del Municipio”, pero advertimos que si se omite un llamado a Audiencia Pública y luego se dicta una Ordenanza nueva o algún Instrumento que implique el aumento del boleto de pasajeros la misma es inconstitucional, pues es obligatoria para avanzar en cualquier incremento en la tarifa del transporte.

El Ombudsman Provincial, recordó la importancia de las audiencias públicas señalando que este acto constituye una figura a través de la cual los interesados participan en la adopción de decisiones vinculadas a una actividad regulada por el Estado,  y es el espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión.

Es por ello que la garantía de la Audiencia Pública, se encuentra consagrada constitucionalmente en el art. 42 de nuestra Constitución Nacional; atento a que dicho artículo otorga a los usuarios de los servicios públicos una serie de derechos operativos y cuya concreción efectiva  se canalizan a través del procedimiento de la citada y por ello su concreción es de aplicación directa y obligatoria, y esperamos su convocatoria para que la empresa nos explique porque quiere un boleto a un precio de $10 , que el Municipio en ejercicio de su poder de policía también haga publica su pretensión, que los usuarios puedan expresarse libremente y opinar al respecto y nosotros como otras Asociaciones o Fundaciones, nos inscribiremos para participar en defensa de los derechos económicos y sociales de los usuarios, pidiendo un precio justo y razonable del boleto en cuestión.