La multiplicidad de presentaciones y reclamos efectuados por jubilados y pensionados que pertenecen a la ANSES- Delegación Formosa y que cobran sus beneficios por ante las distintas Sucursales del Banco de Formosa S.A y otras entidades financieras de nuestra plaza local,  llevaron a que la Defensoría del Pueblo mantuviera en el día de ayer, una Reunión de Trabajo de la que participaron, el Sr. Daniel Arturo Iga, Gerente General, el Lic. Jorge Yah Yah, la C.P Mirna Giménez junto al Ombudsman Provincial, su Defensora Adjunta y Secretaria General del Organismo.

El punto central que motivo este encuentro, estuvo en aclarar la exigencia por parte del Banco a los abuelos de Certificados de Supervivencia o Fe de Vida cuando se presentan personalmente a  cobrar.

Explico claramente el Presidente del Banco, cuáles han sido las razones que han llevado a tomar esta iniciativa, aclarando que pagan a aproximadamente 72 mil jubilados y pensionados administrados por el ANSES Formosa, de los cuales 35 mil perciben por ventanilla y un 10% no son percibidas por sus titulares sino que son cobrados fraudulentamente, padeciendo la entidad, pérdidas mensuales de más de 1 millón de pesos. Esos quebrantos fueron manejados hasta el año 2012 y todo cambio cuando se dicto la Resolución ANSES Nº 648/12 por la cual se estableció que los bancos tienen la carga de corroborar la identidad de quienes se presenten a cobrar con la consecuente responsabilidad económica sobre los pagos efectuados indebidamente. Con el transcurrir de los años “esto paso a ser ya un abuso por parte del ANSES, pues dicho Organismo continuo liquidando los haberes y continua haciéndolo durante 6 u 8 meses posteriores a la toma de conocimiento del fallecimiento y que por cuestiones burocráticas nunca informan de esta situación a los banco”. Va de suyo que posteriormente al no proveer la información en tiempo y forma, el banco se encuentra que ANSES en forma inconsulta le retiene posteriormente, millonarias sumas de dinero de sus Cuentas Corrientes, bajo el pretexto de que han pagado mal, siendo que nunca han proporcionado ni un simple listado de las personas a las que no se les debe pagar pues ya han fallecido. Las irregularidades alcanzan “ribetes escandalosos pues ANSES  no cuenta con un padrón actualizado y tampoco colabora con bancos como el Formosa que paga a jubilados y pensionados en los Pueblos y Comunidades más alejadas de nuestra provincia”..

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca resalto que el banco ha solicitado ayuda al Registro Civil pero esa base de datos es del RENAPER y por lo tanto no pueden “externar” esto es, compartir información y los agentes del banco deben entonces acudir a la Dirección de Cementerios de la Municipalidad o a las empresas funerarias, para munirse de información.

Esta situación señalo el funcionario, no es exclusiva de Formosa, también se da en el Chaco y en Corrientes, donde la banca oficial  ha demandado judicialmente a la ANSES  y “amenazan con no prestar más sus servicios”, lo que en Formosa seria una situación muy complicada para todos los jubilados y pensionados nacionales.

Gialluca informo que hemos intimado al Arq. Leandro Zdero, Titular de ANSES Regional NEA, y también a Diego Herrera, Delegado Provincial, “  a que en forma inmediata procedan a colaborar periódicamente con el Banco Formosa S.A y todas las entidades financieras enviando un Listado de los Beneficiarios Fallecidos, para evitar por un lado el fraude sobre los fondos que administra ANSES  y no cargar sobre los abuelos exigencias que – prima facie- resultan arbitrarias, todo ello dentro del marco de responsabilidades que le cabe al ANSES como Administrador de Fondos Previsionales”.

Por otra parte informo que este Organismo Nacional no comenzó todavía a implementar el sistema de recopilación de datos biométricos, no obstante lo cual los bancos ya han comprado los equipos y están esperando recibirlos, “pero ínterin alguien debe evitar malos tratos a los adultos mayores, y ese Organismo es el ANSES que debería colaborar e informar las bajas a los bancos que es lo que realiza en nuestra provincia la Caja de Previsión Social y ahora también el Instituto de Pensiones Sociales, y por ello no se tiene ningún inconveniente, la conducta contraria entra de lleno en un abuso pues el ANSES nunca pierde , pero es nuestra responsabilidad que los abuelos tengan un “Trato Digno” y por ahora hemos logrado que el Banco Formosa, les pida únicamente una fotocopia del documento cuando vayan a cobrar en el caso de que lo hagan personalmente e incentivar el uso de tarjetas de debito para resolver esta insólita situación .