Los problemas internos de falta de sistemas de lectoras de huellas digitales u otros y de supuestos fraudes no pueden ser trasladados alegremente a todos los jubilados-
Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que no coincidimos con las afirmaciones de Daniel Higa, gerente general del Banco Formosa en cuanto a que será obligatorio desde el mes de mayo, para jubilados y pensionados la presentación del Certificado de Supervivencia, ya que esa es una exigencia absolutamente abusiva e ilegal.
El Ombudsman Provincial, informo que nos reuniremos con el Gerente General y su equipo de trabajo, pues debemos poder llegar a un Acuerdo en donde, por un lado se respeten los derechos y el trato digno a los jubilados formoseños y por otra parte analicemos como solucionar los problemas que tiene el Banco al momento de pagar.
Gialluca señalo que no es cierto que: “El ANSES sacó una resolución que traslada la responsabilidad de identificar a los jubilados que están por cobrar la jubilación a las entidades financieras, eso quiere decir que ellos mandan la plata a los bancos para que ellos paguen y si algo sale mal, ellos le cobran al banco, esto es así en el sistema y tiene una complicación adicional para los bancos que además de hacer lo que hacemos, que es pagar, tenemos que saber que ese jubilado es la persona que viene a cobrar”. Lo que existe es la Resolución Nº 648/14 ANSES, de fecha 11/12/14 que en su Anexo I.- P1- 13, no los faculta a pedir Certificado de Supervivencia, cuando en realidad esta normativa se refiere únicamente a que el control de “Fe de Vida”, que es responsabilidad de las entidades que abonan los beneficios en cuanto a su implementación ya sean estos: bancos, correos o lugares de pago, que tengan suscriptos Convenios vigentes con el ANSES y está referido a los sistemas biométricos u otros, pues de lo contrario no se entiende que el Banco Nación- Sucursal Formosa, el Francés y otros tengan una interpretación que coincida con la de la Defensoría del Pueblo.
Higa señalo que “Pagamos cerca de 70 mil jubilaciones, el cajero cuando está atendiendo, está pagando a ese jubilado y tiene que comprobar que sea él, a veces va el apoderado, que es algo que muchas veces pasa y se agregan complicaciones. El Banco Formosa tiene una cantidad de fraudes importantes, de gente que se presenta sin documentos, que es parecida, de gente que está fallecida entonces nos obliga a realizar este control”.
En este sentido, el Ombudsman Provincial, advirtió que ojala no tengamos que acudir a la justicia, pero el Banco Formosa, está mal asesorado jurídicamente hablando y entendemos que puedan pedir Certificados de Supervivencia a los apoderados, pero no al propio jubilado que va a cobrar y presenta su Documento de Identidad, donde el Banco pretende desconocerlo y allí su conducta encuadra en delitos previstos y penados por el Código Penal Argentino.