Ante los permanentes reclamos y denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo por parte de los usuarios del servicio de energía eléctrica, quienes cuestionan los altos consumos registrados en sus facturas, el Organismo de la Constitución les ofrece una serie de medidas, que les permitan saber si esa cantidad de kilovoltios es el consumido y para ello se pide a REFSA- un contraste de medidor-; procedimiento de control el que debe intervenir el EROSP, y recomendamos que lo haga el usuario acompañado de algún técnico; otra alternativa es impugnar la factura y ofrecer como pago el consumo del mismo mes pero del año 2015.

El Ombudsman Provincial, señalo que nuestro país, debe cambiar y mejorar su matriz energética y también hacerla más competitiva , pues el mercado eléctrico mayorista, está altamente concentrado y esto impide que las distribuidoras puedan “elegir a quien comprar energía mas barata” y estas últimas tampoco ofrecen a los usuarios residenciales o comerciales “variantes para disminuir el consumo”, ya sea con incentivos en lo que respecta a : “horarios o días de consumos con tarifas a menor precio , lo que implicaría un importante cambio cultural, no solamente para ahorrar energía, sino también para que los montos  de consumo a pagar sean más bajos”.

Por ello el esfuerzo no debe caer únicamente sobre los usuarios, sino que también lo tiene que hacer la distribuidora, “bajando sus niveles de perdida y ofreciendo alternativas o variables de beneficios para quienes cumplan con los pagos y castigos para los que se encuentran en situaciones irregulares. Va de suyo que esto, -no funcionara si el EROSP no cumple con sus funciones de contralor a favor de los vecinos”.

En este contexto la Defensoría del Pueblo, resalto nuevamente  a los usuarios, tener en cuenta los siguientes ítems para bajar los consumos en cada uno de nuestros hogares:

  1. Apagar las luces y equipos que no usás.2. Mantener los equipos de aire acondicionado a alrededor de 24º C. Llevar esta temperatura a niveles más bajos provoca un aumento exponencial del consumo. Y mientras está encendido, mantener las puertas y ventanas cerradas. Además, es importante limpiar los filtros del equipo mensualmente3. Realizar el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar4. Mantener en condiciones las heladeras y freezers. Estos equipos explican el 30 por ciento del consumo de una vivienda promedio. Para ello, conviene que las partes traseras estén separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas. En malas condiciones consumen hasta 15 por ciento más. También se recomienda descongelar antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30 por ciento. Y para evitar pérdidas de frío, verifica  que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y cierren correctamente.4. Mantener una temperatura de 6º en el compartimento de refrigeración y de -18º en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará, innecesariamente, un 5 por ciento el consumo de energía.5. Cómo optimizar el lavado de ropa. La mayor parte de la energía que usan los lavarropas (del 80 al 85 por ciento) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, siempre que puedas, usá los programas de agua fría. Otras medidas que colaboran en la reducción del consumo es que el lavarropas trabaje siempre a plena carga y usar sólo el jabón necesario: el exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más.6. Si se plancha, revisar que la superficie de la misma esté siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Asimismo, colaboran rociar ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado y “terminar” con la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión..7. Encender el televisor sólo cuando realmente tengas intenciones de ver algún programa. Y si varias personas del hogar van a ver el mismo programa, intenten que sea en el mismo aparato.8. Las computadoras se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar. Entonces: apagar el monitor si no vas a utilizarla por cierto tiempo, prendé los periféricos sólo cuando los necesites y no la dejes encendida durante la noche.
  2. Si se piensa adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, heladera o lavarropas consultar acerca de su etiquetado energético. Te permitirá conocer de forma rápida la eficiencia energética mediante un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos más eficientes, hasta el rojo y la G para los equipos menos eficientes.El consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en electrodomésticos de clase G, que en los de clase A.10. Por último, mantener limpias las lámparas y las pantallas aumenta la luminosidad sin aumentar la potencia. Esto podría suponer un ahorro de hasta un 20 por ciento en el consumo eléctrico para iluminación. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50 por ciento de su luminosidad.

También aporta la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirá ambientes más confortables.

En garajes, zonas de tránsito, entradas, patios, es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente, así como usar luminarias exteriores equipadas con fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno.