Ante la exigencia dispar de los bancos de nuestra plaza local, en lo que respecta a pedir a jubilados y pensionados, los Certificados de Supervivencia, la Defensoría del Pueblo, a pedido de los mismos intervino en esta cuestión y aclaro, “que se hace necesario e imperioso fijar un criterio uniforme que beneficie  a los Adultos Mayores, pues lo que se está haciendo ahora, es no darles un verdadero Trato Digno que exige la Ley de Defensa del Consumidor y Usuario  a los mismos”.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que “es una vergüenza en primer término las largas filas que se forman en los bancos, primero para pagarles a los jubilados y pensionados, lo que no se ha solucionado con las reuniones que hemos mantenido por lo que seguiremos trabajando en este tema y presentaremos un proyecto de ley al respecto”. Ahora en cuanto a la exigencia de los Certificados de Supervivencia, señalo el funcionario que no existe ninguna Normativa ni Resolución del ANSES, que exija este requisito y por ello hemos mantenido una reunión con el Titular del ANSES Formosa, Dr. Diego Herrera y el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en nuestra Provincia, Dr. Julio Santander y hemos podido determinar que la Resolución Nº 648/14 ANSES, de fecha 11/12/14 en su Anexo I.- P1- 13 se refiere únicamente a que el control de “Fe de Vida”, es responsabilidad de las entidades que abonan los beneficios en cuanto a su implementación ya sean estos bancos, correos  y que tengan suscriptos Convenios vigentes con el Estado Nacional.

Por ello el Ombudsman Provincial, le solicito al Titular del ANSES Formosa, que se convoque a una reunión para “aunar criterios en los hechos por los bancos y/o cualquier entidad pagadora de los beneficios, pues es insólito que ciertos bancos exijan el “Fe de Vida” a jubilados que van personalmente a cobrar. En todo caso si sería exigible en el caso de que vaya algún apoderado y allí si deberá presentarse el Certificado de Supervivencia y otras documentaciones”.

Por otro lado, señalo que no puede otorgársele una validez de 72 horas al Certificado de Supervivencia, pues los jubilados y pensionados, tienen que ir a las Comisarias de sus domicilios donde se le exige un estampillado o en su defecto gestionarlo a través de los dos únicos Juzgados de Paz 1 y 2 que tenemos en nuestra ciudad actualmente, y donde, “de implementarse estos requisitos , sería realmente someter a nuestras abuelas y abuelos a una tortura innecesaria, donde nadie está preparado para esta situación”.

En consecuencia el Ombudsman Provincial, esperara hasta la semana que viene para que esto se solucione y de no ser así, se interpondrán las acciones judiciales contra las entidades bancarias, pues es necesario cuidar a los Adultos Mayores o en su defecto que los bancos inviertan en sistemas como el que posee el Francés, que tiene una -identificación biométrica- y también están las de –retina- de los ojos y otros, pero no volver para atrás en el tiempo y si alguna entidad posee inconvenientes con algún grupo de beneficiarios dudosos, que los seleccione y les haga un control más estricto, pero no a todos ya que no es legal, y además los fondos no son de los bancos sino del ANSES, y ellos están obligados a pagar y si abonan mal una jubilación, “deben implementar medidas de control propio y no ir por la parte más débil de esta relación que son los Adultos Mayores”.