La Defensoría del Pueblo recepcionó el Oficio Nº 160/16 de fecha 11 de abril de 2016, mediante el cual la Fiscalía Federal Nº 1 de la Provincia de Formosa, informo que de las compulsas de los libros de Mesa de Entradas de esa Fiscalía y del Sistema Informático FISCALNET, del Ministerio Publico de la Nación, solo se advierte una Actuación donde se están llevando a cabo investigaciones preliminares sobre presunto acopio de estupefacientes y que en lo demás no surge la existencia de otro legajo en el cual se investigue las conductas infractoras a la ley Estupefacientes 2.3737 en la modalidad referida  por el Organismo de la Constitución ,  “esto es si existen cocinas de cocaína y consumo de paco en nuestra provincia”.

No obstante lo cual y en uso de las facultades que establece el Artículo 196 del CPPN , el Ministerio Publico inicio de Oficio una investigación a raíz de  lo publicado el día 3 de abril del corriente año por el matutino El Comercial, en virtud de la magnitud y trascendencia de las afirmaciones vertidas en la entrevista por la Lic. Grisel Balmaceda, Coordinadora de Organizaciones Sociales del SEDRONAR.

En este sentido se abrió la Causa caratulada: “Fiscalía Federal Nº 1 s/ Investigación Preliminar”; donde se dispondrán otras medidas probatorias al respecto.

Por último el Ombudsman Provincial, remarco que la problemática de la drogadicción no es exclusiva de Formosa, así como tampoco lo es su avance. Balmaceda, se equivoca cuando afirma que en Formosa no existe voluntad de hacer las cosas que se tienen que hacer, remarcó el funcionario. Nos consta que no es así, trabajamos diariamente con diversos estamentos provinciales y nacionales en esta cuestión, que no se puede tomar a la ligera y que es sumamente delicada, pues en aristas opuestas, encontramos el deber de repeler la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes, por un lado, con lo cual estamos todos de acuerdo; como lo estamos en que, en igual medida, es tan prioritario el brindar adecuada contención y acompañamiento a los adictos y su grupo familiar inmediato.

En el dia de ayer informo el Defensor que se ampliaron los pedidos de informes a la Fiscalia Federal Nº 2, pues es necesario que todos acompañemos en la lucha contra este flagelo que es el de la drogadicción , pero siempre con hechos concretos y aportando datos y no debatiendo a través de los medios dimes y diretes que no aportan nada a la sociedad en general y menos aun a las familias que en su seno poseen jóvenes adictos y que esperan de las instituciones otras reacciones que no sean meras declaraciones.