La -Dirección de Derechos del Consumidor- Usuario y Contribuyentes- Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, viene recibiendo en los últimos tiempos una serie de denuncias de clientes de bancos de nuestra plaza financiera y también radicados en la Ciudad de Resistencia y Corrientes, que proceden ilegal y arbitrariamente a afectar por deudas que surgen de tarjetas de crédito a Organismos como el Veraz.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que este es un problema que se repite con frecuencia y que afecta principalmente a los usuarios de tarjetas de crédito, es que los bancos o los agentes financieros que emiten tarjetas de crédito tienen prohibido informar a las empresas que almacenan datos personales y financieros quiénes son los deudores por falta de pago del plástico.

El funcionario señalo que dicha prohibición se encuentra plasmada en el Artículo Nº 53 de la ley Nº 25.065 que establece que “las entidades emisoras de tarjetas de crédito, bancarias o crediticias, tienen prohibido informar a las bases de datos de antecedentes financieros personales sobre los titulares y beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito u opciones cuando el titular no haya cancelado sus obligaciones, se encuentre en mora o en etapa de refinanciación”.

El Defensor afirmo que los bancos saben que las deudas con tarjeta no pueden informarse al Veraz o a empresas que realicen la misma actividad como el Nosis, por ejemplo; sin embargo, ocurre frecuentemente y esto  limita a consumidores en compras que quieran realizar. Agregó que si una persona quiere sacar un plan de ahorro para un vehículo pueden denegárselo porque figura que no pagó la tarjeta, o que pagó pero con atraso y ello sucede, por los informes que los bancos realizan a las empresas de tarjetas de crédito, existiendo además de una violación a una normativa vigente, también una, “especie de convivencia dolosa, contra sus propios clientes, anteponiendo intereses extraños, en lugar de amparar los derechos de los usuarios”.

El funcionario fue claro en cuanto a que las entidades bancarias deben solo reportarle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) quiénes son las personas morosas. Por ello informó que los consumidores tienen el derecho de acudir a la Defensoría del Pueblo, y solicitar que les brindemos información gratuita sobre si figuran en el Veraz, o chequear si es que, pese a haber cancelado una deuda, siguen registrados; o iniciar las intimaciones contra las entidades bancarias y los tramites de desafectación al Veraz, al Nosis o a la entidad registral que sea, advirtiendo que estos son tramites que duran varios meses.