Desde la Defensoría del Pueblo,  se informo a todos los usuarios de la telefonía fija que en el mes próximo,  esto es abril el abono de este servicio aumentara un 186%.

El  Ombudsman Provincial, señalo que ante una decisión política nacional ya consumada, a través de un Acuerdo entre el Gobierno y las empresas telefónicas que controlan  monopólicamente el mercado,  hemos peticionado al actual Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones), que procedan a exigir mayores y mejores inversiones a las prestatarias, puesto que el servicio de telefonía fija se ha quedado en el tiempo.

En un principio las empresas telefónicas reclamaron un 240% de aumento y se arribo a un Acuerdo del 186% , lo que implica que el abono básico de la telefonía pasara de $13,28 más IVA  a $25 mensuales.

A partir de la aplicación del aumento, Telecom y Telefónica  ofrecerán planes opcionales de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional, que rondarían los $120 mensuales, hasta fin de año.

Esos planes no incluirán las llamadas a teléfonos celulares ni las de larga distancia internacional, las cuales se regirán por los nuevos valores de mercado.

También las empresas telefónicas pretenden aumentar todavía más el ingreso por usuario con sus planes de tarifa plana, junto con un incremento en el tráfico de la red, que permitirán anular el concepto de larga distancia nacional y que todas las comunicaciones se hagan a un mismo precio como si fueran locales.

ANTICIPO DE NUEVOS INCREMENTOS EN LA ENERGIA ELECTRICA

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anticipó que no descarta nuevos aumentos en las tarifas de energía eléctrica. Y anticipó que “en las próximas semanas” se conocerá el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural.
Aranguren justificó los eventuales aumentos en el servicio de energía eléctrica en los costos de generación: “El precio de generar energía está aumentando, y entre mayo y octubre estaremos en 998 pesos por kilowatt/hora”. Hoy el usuario paga 332 pesos, la diferencia se cubre con más tarifas o con más subsidios. Es la cuenta que hay que entender para inferir que no hay mucho espacio para aumentar el gasto en subsidios.

El Defensor del Pueblo, rechazo la posibilidad concreta de que el Ministerio de Energía y Minería de Nación, aumente aun más el servicio de energía eléctrica, tomando a los usuarios como variables de costos, puesto que si aumenta el precio de generar energía, no es ninguna novedad,  ya que la misma cartera continua aumentando los combustibles y el gas que son los componentes con los que Cammesa produce la energía que luego las distribuidoras como REFSA deben trasladar nuevos costos a los usuarios y quedarse sin ningún margen de beneficio económico, para optimizar o invertir en las redes de energía de nuestra provincia.