Como consecuencia de la reunión en la sede del Organismo de la Constitución, presidida por su Titular y en la que estuvieron presentes además, por el BBVA Banco Francés su Gerente la Sra. Silvia Alejandra Pastor y su apoderado Dr. Santiago García Labarthe, el Sr. Miguel Ángel Medina de la Comisión Gremial del Banco de Formosa S.A., el Sr. Gómez Víctor Samuel -Comisión Gremial Interna del Banco de la Nación Argentina-, el Sr. Cesar Cerdán, Presidente de la Asociación Bancaria, Delegación Formosa, la Sra. María Beatriz Paz Saravia, Jefe de Calidad de Servicio y Protección al Usuario Financiero del Banco de Formosa S.A., el C.P. Horacio A. Nikcevich, Gerente Comercial del Banco de Formosa S.A.; el principal tema fue el de resolver la vieja y traumatizante problemática de las largas colas en los bancos y que perjudican a todos los usuarios.

Una alternativa que se proyecto como punto esencial, es la necesidad de instalar más cajeros humanos, automáticos y sucursales, que posean la infraestructura adecuada que acompañe el crecimiento de la Ciudad y también de la Provincia.

El Banco Formosa S.A. tiene aproximadamente 9 locales en nuestra jurisdicción y casi 50 cajeros automáticos, con abastecimiento “full time”, por parte de la empresa PROSEGUR. Su Sucursal del Circuito Cinco todavía tiene potencial de atención disponible, porque los habitantes de esa zona tienen muy arraigado como costumbre, realizar sus operaciones bancarias en el centro, para luego llevar a cabo sus compras. Existen también proyectos de instalar más y nuevos cajeros automáticos en Localidades y Comunidades de nuestro interior provincial, donde no existen sucursales o anexos y que son denominados, “cajeros neutrales”.

El Sr. Gómez Víctor Samuel de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación, informo que en el mes de julio del año en curso, se va a inaugurar un -Anexo Operativo- para atender a mas clientes sito en calle Saavedra y Fontana. Entretanto el BBVA Banco Francés instalará un ATM más (Buzón de Depósitos) y un cajero humano que permitirá agilizar la atención a los usuarios.

En lo que respecta al abastecimiento y recarga de cajeros, durante los fines de semana: el Banco de Formosa es el único en nuestro medio financiero que posee cuadrillas permanentes trabajando y más aun cuando se presentan como ahora fines de semana largos.

El Ombudsman Provincial resalto que resulta lamentable ver la desatención que sufren cientos de personas, que todas las mañanas se las somete a la tortura silenciosa de tener que formar filas zigzagueantes, tardando horas para hacer un trámite por ventanillas, sin estar provistas de algunas sillas, aunque sea para poner a disposición de las personas más vulnerables y en el peor de los casos, la cola sale fuera del banco, sufriendo el usuario situaciones de descontento, producido por las altas temperaturas de nuestra Provincia. Los más perjudicados son nuestros abuelos cuando forman parte de extensas filas para poder cobrar su jubilación, perdiendo tiempo y hasta con problemas de salud por descompensaciones por la tediosa espera. Ni hablar de los beneficiarios de algún plan social, que esperan horas tras horas para poder percibir escasas sumas de dinero. Sin embargo, se podría intentar solucionar el problema, con la aplicación de un proyecto de Ley en donde se contemple que será infracción, la espera por un lapso mayor a treinta minutos, (30min.) en ventanillas y/o cajeros automáticos, en instituciones financieras y no financieras, que presten servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos, tanto nacionales, provinciales o municipales; de pago de haberes a jubilados, pensionados, activos que por convenios o disposiciones de cualquier naturaleza deban percibir sus haberes en dichas instituciones.