El oportuno reclamo y denuncia de la Defensoría del Pueblo por ante el Ministerio de Transporte de Nación, y la Presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini en el mes de enero del corriente año, cuando se procedieron a reducir el número de vuelos desde y hacia Formosa- Buenos Aires, tienen hoy una concreta solución para todos los usuarios y cámaras empresarias que habían pedido la intervención del Organismo de la Constitución.
En este sentido, la Gerente de Política Aérea y Relaciones con Organismos Oficiales, Verónica Muratore, notifico por escrito que “tal como fuera programada la actividad durante el año 2015, la empresa operó la Ruta Buenos Aires- Formosa- Buenos Aires, con 12 frecuencias semanales, pero por razones de adecuación de la Flota Operativa, la empresa se encontró en la obligación de reducir tres (3) frecuencias semanales durante el mes de enero de 2016, retomando la operación durante el mes de febrero de 2016 con once (11) frecuencias semanales y en marzo con operación completa de doce (12) frecuencias semanales de la misma forma que se opero durante el año 2015”.
En esta línea de trabajo, en horas del medio día de ayer se hizo presente en la sede de la Defensoría del Pueblo, el Gerente Local de Aerolíneas Argentina S.A. Sr. Timoteo Daniel Salinas, quien informo al Ombudsman provincial. “que la desprogramación se debió a que en los meses de enero y febrero siempre existieron menores demandas. Agrego el funcionario que la plaza local se ha transformado en muy atractiva, siendo que en el 2015 se vendieron 17 mil pasajes más que en el año 2014, ida y vuelta a Buenos Aires, habiéndose comercializado 92 mil boletos y por lo cual se espera que en el presente año se supere esa cifra en aproximadamente un 15 a 20 % mas”.
Informo también que se reestructuraron las tarifas y en la actualidad existen siete (7) tipos por cupo en cada vuelo, y que a la fecha los clientes a través de la “compra anticipada” pueden obtener los boletos ida y vuelta desde Formosa a Buenos Aires a un costo de $ 3.700, siempre y cuando lo adquieran con una anticipación de un mes aproximadamente a la fecha del viaje, representando un ahorro importante (casi $2.000) ya que el costo de un pasaje de ida desde Formosa a Buenos Aires estaría alrededor de $2.700 y vuelta otros $2.700. Asimismo sostuvo que se puede financiar la compra mediante el pago con tarjetas de créditos hasta 12 cuotas sin intereses. Respecto a la consulta planteada sobre los beneficios y/o diferencias económicas que puede obtener el cliente al adquirir los boletos “vía internet” desde la Página Oficial de Aerolíneas Argentinas o en forma personal en las oficinas de la empresa ubicada en esta capital , el Sr Salinas expreso que el cliente abona además del costo del boleto; en concepto de “gasto de gestión” la suma de $ 312 por pasaje cuando lo adquiere en la sede de la empresa, evitándose ese gasto si hace su compra “vía on line”.Finalmente en relación a los días y horarios de servicio informo que los vuelos de Lunes a Sábado por la mañana desde Buenos Aires con destino a Formosa, salen desde el Aeropuerto de Ezeiza, mientras que los vuelos de la tarde a Formosa salen desde Aeroparque Jorge Newbery y regresan a Aeroparque; aclarando que cuando uno viaja desde esta capital a Buenos Aires siempre arriba al Jorge Newbery. Toda esta situación entiende que será transitoria, “ya que perjudica a los usuarios de la empresa y es muy posible que en poco tiempo se vuelva a que todos los embarques salgan y lleguen al Aeroparque Jorge Newbery para facilitar el traslado a los clientes y también para que tengan menores costos internos y mayores disposiciones horarias”.