Telecom Argentina ganó 3.403 millones de pesos a lo largo del 2015-

Desde la Defensoría del Pueblo, y más precisamente desde la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuarios y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, se remitió un formal reclamo de queja y denuncia contra el Ministerio de Comunicaciones de Nación, creado por el Presidente Mauricio Macri, quien designó como titular del mismo a Oscar Aguad, mediante el Decreto Nº 13/15, trasfiriendo la AFSCA y la AFTIC a su órbita y originando el ENACOM.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que la autorización que se está por otorgar a las empresas telefónicas para que aumenten el abono residencial – no los pulsos-, que está congelado en $13 más IVA, y que a partir de la primer quincena de mayo, aumentara a $45 o $50 más IVA, lo que representa otro incremento de servicios esenciales de un 240%.

El Defensor del Pueblo se opuso a esta medida y señalo que una de las características del sector de comunicaciones hace que solo haya unos pocos grandes actores, y entonces el Estado Nacional tiene un importante papel que jugar en la protección de los consumidores y que hoy no lo hace. El servicio básico telefónico hace unos años tenía tarifas reguladas que fijaba el Estado, pero la Ley Argentina Digital sancionada en el año 2014, “desregulo el sector y las tarifas son libres y prueba de ello es que el año pasado las empresas telefónicas aumentaron el abono, de las categorías comercial y profesional”.

Gialluca aseguro, “que es desastroso el servicio que brinda en esta parte del país, Telecom S.A, al punto de que prácticamente no le solucionan ningún inconveniente técnico a los usuarios, y ni hablemos de ampliación de líneas , ya que miles de formoseños no pueden acceder a este servicio y todo el trabajo – de calle-, ha sido tercerizado a empresas como Fabrica, que no tienen domicilio constituido, ni representantes y por ello en la actualidad, los usuarios esperan meses un arreglo y años una instalación nueva”.

Por esto y por el abuso de -posición dominante-, mas la inexistencia de Audiencias Públicas para dar participación a los usuarios, es que peticionamos que el Ministerio de Comunicaciones como Autoridad de Aplicación haga previamente un estudio de la estructura de costos de las empresas telefónicas y se podrá encontrar que están cobrando sumas por encima de lo que invierten y con un servicio totalmente irregular. Por otro lado es necesario establecer que todas las llamadas que se hacen dentro del país tengan un precio único local en lugar de valores de larga distancia nacional pues así lo establece la normativa vigente, “para que el usuario pague un precio y pueda hablar todo lo que quiera”.

Tambien pediremos la intervención del ENACOM, pues las compañías telefónicas “mienten” cuando dicen que no pueden invertir en telefonía móvil para mejorar el servicio, porque subsidian el sector de telefonía fija, en el cual no existe desde hace años ninguna mejora y es llamativo que este 240 % de aumento sea aprobado en momentos en que el ENACOM, ha autorizado la venta de Telecom Argentina, al fondo  Fintech, liderado por el empresario mexicano David Martínez, y de Nextel por parte de Cablevisión, cableoperadora del Grupo Clarín.