Ante la proximidad de los días de Semana Santa, desde la Defensoría del Pueblo, se realizo un relevamiento entre consumidores del medio y comerciantes, los que expresaron que en la primer semana de marzo ya se empezó a observar que la inflación se acelera y que los precios aumentan en forma generalizada. Desde comercios minoristas apuntaron que en productos de primera necesidad y alimentos, los incrementos de precios se volvieron más frecuentes. Se observan subas casi diarias en variados sectores y la búsqueda de marcas poco conocidas que ofrecen menores precios, es la conducta de los consumidores.
Entre tanto desde los autoservicios y cadenas de supermercados se advirtió una mayor complicación de costos por las subas de la tarifa energética que a impactado especialmente este mes. Hay temor por las bajas ventas y el menor poder adquisitivo del público en general. Se analizó que más negocios de barrios podrían cerrar de continuar este escenario.
“Está todo en alza, prácticamente suben los precios todos los días. Por ejemplo los artículos de higiene personal ahora vinieron con valores nuevos. Lo único que no subió abusivamente es la leche larga vida, porque hay un problema puntual de sobreoferta”
Destacaron que en la últimas semanas, las subas se propagaron y no paran: “La harina viene subiendo semana a semana; después todos los elaborados como puré de tomate, chocolate en polvo, leche condensada, todo está subiendo. Del recorrido se pudo detectar que creció la preferencia de la gente por las segundas y terceras marcas. Ahora el consumidor mira primero los productos con precios más bajos y le importa menos las marcas. .
El Representante de la Defensoría de Nación Dr. Julio Santander, resalto que todo aquellos locales que se dedican a la comercialización de pollo, pescados, frutas, verduras y otros productos como quesos, pastas y lacteos, que siempre repuntan sus ventas en estas semanas, informaron que los precios sufren incrementos y que ellos no los pueden vender a valores mas bajos y todo esto hace que haya menores ventas y los consumidores compren cada vez menos. Se pudo determinar además que algunos productos muy puntuales como el queso criollo y la harina de maíz han tenido aumentos mas razonables hasta ahora y todos esperan que la situación se mantenga en estos últimos alimentos estables, en beneficio de todos.
Por ultimo, el Ombudsman Provincial invito a todos los consumidores a acercarse a las ferias barriales que organiza la Municipalidad a través de la Dirección de Financiamiento y Desarrollo Local a cargo del Lic. Juan Manuel Martinez Ortiz donde se puede comprar frutas y verduras de la estación a muy buen precio y calidad.-