La Defensoría del Pueblo de la Provincia por medio de su Área de Seguridad Social y Adultos mayores, solicitó al Gobierno Nacional, que actualice las escalas salariales, de manera tal que se corrija el yerro en el que se ha caído de imponer el impuesto a las ganancias a unos 110.000, jubilados y pensionados de todo el país que, hasta el momento no tributaban tal gravamen.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca destacó que resulta preocupante ver que habiendo denunciado el caso el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y habiéndose admitido la circunstancia por parte de la ANSeS y la AFIP, todavía no se haya hecho nada y sólo se haya dado una respuesta institucional desde la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, en la persona de Marcos Peña, quién se limitó a afirmar que el impacto será analizado por la AFIP y que se debe ser prudente sobre eventuales correcciones. Estamos hablando de la afectación al patrimonio de más de cien mil argentinos, nada menos que en la sustancia de sus ingresos, más bien, la prudencia parece radicar en que se corrija de manera urgente el error, se actualicen las escalas salariales de los mínimos no imponibles, a la brevedad y cese el perjuicio a los afectados, jubilados y pensionados que, como tales, se encuentran en una situación muy dispar a las personas que actualmente están en actividad. Finalmente el funcionario destacó que se espera que las autoridades nacionales estén a la altura de la situación y solucionen la problemática por ellos mismos generada, de no obtenerse respuesta a la brevedad, buscaremos el apoyo de nuestros pares nucleados en ADPRA, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República, con el acompañamiento del Defensor del Pueblo de la Nación.-

LA NOTA

FORMOSA, 23 de febrero de 2016

TRAMITE URGENTE CON PREFERENTE DESPACHO

Sr.

Jefe de Gabinete de Ministros

Lic. MARCOS PEÑA

SU DESPACHO

En mi carácter de Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 153 de la Constitución Provincial y de la Ley 1065/93 de Creación y Competencia de la Defensoría del Pueblo, me dirijo a Ud. en nombre y representación de todos los jubilados de nuestra jurisdicción, afectados por el impuesto a las ganancias a partir de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, al respecto.

Desde este Organismo de la Constitución Provincial, se entiende que el haber jubilatorio es un salario diferido, ese trabajador ya aportó durante su vida activa al sistema y en su momento fue afectado por éste y otros impuestos. “Técnicamente estamos frente a una abominable doble imposición”.

Un impuesto cuyas categorías quedan congeladas en 15 años, cuando se generan modificaciones obviamente favorece a algunos y afecta a muchos otros. Se advierte entonces que,: “hay un tema central que es cambiar la impronta del impuesto desde el punto de vista legislativo variando las (escalas) que quedaron fijas a través del tiempo y desafectar a algunos sectores que no deberían estar afectados directamente como los jubilados”.

Por ello, como se dijo anteriormente, el haber jubilatorio es un salario diferido, ese trabajador ya aportó durante su vida activa al sistema y en su momento fue afectado por éste y otros impuestos. Lo que observamos es que hoy hay más de 100.000 nuevos jubilados afectados por el impuesto a las ganancias.

Lo que se modificó tiene que ver con la medición del salario mínimo y lo que representa para una persona jubilada, en comparación de aquél que está activo en el mercado laboral y tiene una familia a cargo: “había jubilados exceptuados del impuesto que eran los que ganaban hasta 15.000 pesos en agosto de 2013. Estos jubilados, a partir de ahora, quedan afectados porque se derogó ese decreto. Eso implica que aquellos que superen el mínimo no imponible de 18.800 pesos y no tengan carga de familia estarán gravados por el impuesto a la ganancia.

En consecuencia, es necesario adecuar las actuales normativas y “no sólo hay que pensarlo para los jubilados nacionales, sino además para los provinciales que perciben sus beneficios a través de los Institutos o Cajas Provinciales también.

Concretamente Sr. Jefe de Gabinete, lo que planteamos es que se haga una rectificatoria para exceptuar a éste sector y no se lo afecte”, y es necesario advertir que si se desafectara al sector de este impuesto, no movería en lo más mínimo la recaudación. Eso es porque los jubilados ganan poco en Argentina, y con una buena predisposición política, se puede resolver fácilmente el tema y con ello resolver una cuestión de Justicia Social”.

Entendemos también que, existe la promesa de revisar todo ello, pero entre tanto 220.000 empleados en relación de dependencia que no pagaban el impuesto, en adelante si lo pagarán y todo ello por mantenerse el congelamiento de las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas, a lo que debe sumársele el ajuste al mínimo no imponible, por lo que en el caso de las jubilaciones y sueldos de poco mas de $18.800 mensuales quedan comprendidos por el impuesto a las ganancias y lo que es peor quedan atrapados no por la tasa mínima del 9% sino por las máximas del 37,31% o 35%.

En definitiva, se mantiene la regresividad donde una jubilación o sueldo que no alcanza a cubrir dos canastas mínimas ya paga ganancias.

Desde esta Defensoría del Pueblo hemos considerado que la argumentación del Gobierno Nacional para mantener estas medidas “sería el costo fiscal”; elemento que no se mantiene o nada se dice cuando por ejemplo se reduce o eliminan retenciones a las mineras u otros sectores.

Es mas que evidente, que si se elimina el impuesto a las ganancias, primero sobre los jubilados y también sobre los trabajadores, todo ese dinero se volcaría a la compra de bienes y servicios; de ello el Gobierno Nacional, recaudaría mayores impuestos al consumo y todos nos veríamos beneficiados.

Por lo antes expuesto es que se peticiona formalmente que frente a un impuesto regresivo, apelamos a Ud.; para que se realice en el menor tiempo material posible las modificaciones administrativas necesarias que impidan que unos 110.000 jubilados dejen de pagar ganancias y se proceda oportunamente a través del Congreso de la Nación, cuanto antes también a la actualización de las escalas y es necesario que en ello todos los Diputados se avoquen a esta temática para que entre en vigencia cuanto antes, ya que esta situación impositiva afecta gravemente a sectores vulnerables y los está colocando en una cada vez más frágil situación social y económica.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo con atenta consideración, debiendo para cualquier respuesta hacer mención al Nro de Nota que figura al pie de la presente, o contactarse a las direcciones de correo electrónico denuncia@formosa.gov.ar y/o depuefor@fibertel.com.ar.

Nota Nro. 416/16