Se informo a todos los consumidores y se advirtió a los comerciantes que la actual legislación impide que apliquen cobrar recargos a los clientes cuando se compra con tarjetas de crédito o debito, y para los casos en que detectemos esa conducta de ahora en adelante, pedimos que los usuarios concurran a la sede de la Defensoría del Pueblo, munidos de la documentación necesaria, para pedir las sanciones o multas a la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario de la Provincia, donde se peticionara también la devolución del porcentaje mal cobrado.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que la ley Nº 25065 de Tarjeta de Crédito prohíbe las diferencias de precios entre las compras de contado o con tarjetas. La normativa está vigente por lo que los recargos son ilegales y pasibles de sanción o multa.
En las denuncias realizadas por consumidores, se observa que al momento de la compra se les informó que existía un recargo del 10%; una diferencia entre el «precio de lista» y el de «contado-efectivo» o que los descuentos y promociones sólo se realizaban por «pago de contado-efectivo».
El otro gran inconveniente, que vienen denunciando los consumidores señalaron desde la Defensoría del Pueblo, es que todos los comerciantes de el rubro que sea, incumplen con la obligación de exhibición de precios.
Por otro lado, en los últimos meses, han desaparecido las financiaciones de compras en tres, o seis cuotas sin intereses, salvo excepciones, casi todos los comercios aplican intereses actualmente a partir ya de una (1) cuota en adelante.
Otros, en el caso de los supermercados, han establecido días en que los consumidores podemos comprar con tarjeta de debito o crédito y en donde l financiación en cuotas “es sin recargo”; por ello se recomienda a los vecinos consultar previo a realizar cualquier tipo de adquisición. Asimismo varios de ellos tienen sus propias promociones sin intereses mediante compras con tarjetas de la Casa y quienes las poseen pueden verse beneficiados.
La normativa es clara al respecto y tiende a proteger a los consumidores y para ello los mismos pueden hacer la denuncia además a través de los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar.