Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, más precisamente a través de su -Dirección de Justicia y Mediación Comunitaria-, se viene trabajando en forma conjunta con el actual Intendente Raúl D´ Zakich, para dar una respuesta de fondo a los vecinos afectados por las aguas que vienen principalmente del Riacho Pilaga hacia el Pueblo y que se suman a las grandes precipitaciones caídas en los últimos días.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que durante el fin de semana el Municipio de Palo Santo se realizo la limpieza de los  canales que corren a ambos márgenes de la Ruta Nacional Nº 81 desde la intersección de la Ruta Nº 23 y hasta el primer alcantarillado viniendo hacia la Ciudad de Formosa, siendo que también se llevaron  a cabo unos 600 metros de muro de contención a través de terraplenes.

Actualmente existen unas 35 familias que están siendo atendidas por el Municipio en distintos lugares como una escuela y también en el Centro Cultural del mismo, y además se da asistencia permanente a todas aquellos grupos familiares que no quieren ser evacuados.

En este sentido desde el Organismo de la Constitución, se solicito en forma urgente al Ministro de la Producción y Ambiente, Dr. Raúl Quintana que haga uso de la Ley Nº 1587/12, por la cual se afecto al dominio público del estado provincial a todos los reservorios, canales y obras anexas que funcionen como almacenamiento y/o abastecimiento para la producción de agua potable para consumo humano, conforme lo determine la autoridad de aplicación, y resalto Gialluca que en este caso se debe aplicar la Ley Nº 1246, más precisamente el Código de Aguas, cuyo Art. 8º y Cc, determina que los dueños de los campos no pueden alterar o construir taponamientos en los cursos de agua naturales. Esto es justamente lo que perjudica a vecinos del Bº Parque Industrial, del Bº Eva Perón de Palo Santo ya que los dueños de los campos por donde atraviesa el Riacho Pilaga han taponado su curso, y en consecuencia las aguas se vuelcan hacia el Pueblo y a ello se le suman las importantes lluvias que se vienen dando en los últimos tiempos. De esta manera su conducta encuadra en el Art. Nº 283, del Código de Aguas de la Provincia, “ya que están haciendo un aprovechamiento ilícito del agua, y nadie está en contra de sus desarrollos o emprendimientos, pero los mismos no pueden nunca darse, perjudicando a los vecinos de Palo Santo y por ello pedimos que el Ministerio de la Producción y Ambiente los intime a eliminar esos tapones  realizados por los propietarios o responsables de dichos campos, como así también que intervenga la UPCA,  Unidad Provincial Coordinadora del Agua a cargo del Ing. Horacio Zambon”.

Por último se solicito a las Autoridades de Vialidad Provincial a que envíen algunas maquinas más desde la Ciudad de Las Lomitas, para poder darle mayor agilidad a los trabajos que se están llevando a cabo por decisión del Municipio de Palo Santo y con ello beneficiar a todos los vecinos. Se señalo tambien que todo requerimiento de los ciudadanos o inquietudes, pues es necesaria su participación en estas cuestiones, nos pueden hacer llegar a los teléfonos 4436379- 4436320, y/o a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar;denuncia@formosa.gov.ar.