La Defensoría solicitó con carácter de “muy urgente” la puesta en funcionamiento del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por medio de su Dirección de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios, Contribuyentes, Relaciones de Consumo, solicitó al Gobierno Nacional que ponga a funcionar, de manera urgente el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, de Bienes y Servicios, creado por Ley Nacional Nº 26.992, como una medida tendiente a poner un freno a la especulación en la formación de precios de bienes y servicios.
Tal y como estimaron desde el Organismo de la Constitución, a comienzos de este año, la pérdida del poder adquisitivo del salario, frente al incremento del costo de vida, es la cuestión prioritaria que plantean los usuarios y consumidores de todo el país y los formoseños no somos la excepción. Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), señala que el impacto de las políticas económicas del nuevo Gobierno ha generado, en lo que va de los primeros dos meses del 2016, un aumento de la inflación que propino el mayor golpe al salario real desde 2002, con una pérdida del poder adquisitivo del 10 %.
“En este contexto, lejos de ponernos a meramente criticar – remarcó el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca – arrimamos una propuesta concreta, porque es preciso que la leche deje de comprarse al tambero a $ 2,35 y llegue a las góndolas a $ 14 o $ 16; que el kg. de carne de calidad media vaya desde los $ 22 a $ 40 el kg. en el mercado concentrador y no pueda conseguirse a menos de $ 75, en el mejor de los casos; que el tomate se esté pagando $ 90 el cajón de 18 kg, lo cual representa $ 5 el Kg. y haya lugares que nos lo quieren vender hasta a $ 25. Hay que hablar claro, disparó el Ombudsman Provincial, con el anticipado anuncio de la liberación del mercado, realizado ya a comienzos de diciembre del año pasado, el fantasma de la especulación volvió a resurgir con renovadas fuerzas. En este momento, tenemos nada menos que una Ley Nacional, que prevé un organismo de seguimiento de precios, el cual podrá desenredar la maraña de la formación de los mismos, desde el productor, el transportista intermediario, el fabricante, el transportador a los centros de consumo, los mayoristas e incluso los minoristas; a los efectos de determinar quien, dentro de la cadena descripta, especula con ganancias extraordinarias, para que el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas de la Nación pueda desplegar las medidas que hagan cesar los abusos. El Observatorio será presidido por el titular de la autoridad de aplicación, cuyo “Decreto solicitamos sea dictado en forma urgente” y estarán también representados siete ministerio en un delegado cada uno y tres (3) representantes de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores legalmente constituidas y debidamente registradas. Creemos que es el momento justo para la puesta en funcionamiento de este Organismo, finalizó diciendo Gialluca y que, de una vez por todas, se ponga mano dura con quienes especulan con el futuro de los consumidores argentinos.”