Luego del escape de gas amoniaco – sustancia peligrosa- de la Planta embotelladora de Coca Cola en Formosa, desde la Defensoría del Pueblo se tildo de precipitada y sin fundamentos al comunicado de la Empresa Salta Refrescos / Arca Continental, que ante la presencia de amoniaco superior a lo recomendado por exclusiva responsabilidad suya, se limito a lamentar las molestias ocasionadas a su personal y a los vecinos de la zona.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que esperaremos los diferentes informes técnicos solicitados y a partir de allí actuaremos en consecuencia, pues es de una gravedad inusitada que una empresa enclavada en el centro de nuestra ciudad, por lo menos no le diga a sus consumidores- clientes- vecinos que es lo que fallo , si las cañerías o válvulas en cuestión ya habían cumplido el ciclo de vida útil o si se trato de un accidente, pero no tomarnos por gansos a los formoseños y creer que con este comunicado se cierran todas las investigaciones.

Asimismo el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, Dr. Julio Néstor Santander, expreso que todos podemos opinar libremente, pero lo cierto es que el gas amoniaco liberado sin control puede causar hasta la muerte y en concentraciones elevadas produce irritación de garganta , de la piel, quemaduras , ampollas , y otras consecuencias nocivas para la salud de las personas, por lo que afirmar que podemos convivir tranquilamente con el amoniaco en el ambiente es de una evaluación sumamente ligera.

Por otro lado se demando al Municipio a que se resguarde la seguridad publica en las zonas de estos establecimientos que trabajan las 24 horas del dia, y donde día a día vemos como, “espacios públicos, plazoletas , veredas, calles , manzanas enteras, pareciera que son propiedad privada de Coca Cola, y son varios los accidentes de tránsito y otros que se han producido como consecuencia de estas conductas no amigables para con la sociedad en la que se encuentra trabajando.

Es cierto que generan fuentes de trabajo, que tributan impuestos que consumen agua potable y otros servicios en nuestra provincia, pero todo ello no les da derecho a jugar con la vida de las personas y resguardar el ambiente”.