En el día de ayer, en horas de la mañana se llevo a cabo una Reunión de Trabajo en la sede de la Defensoría del Pueblo, y de la cual participaron Representantes de los empleados públicos, a través del Sr. Duarte “Yiyo” UPCN y privados, como así también de diferentes Sindicatos, el Secretario General de la CGT Formosa y Secretario Gral. de la UOCRA, Hilario Martínez; y además el Titular de la CAPyMEF, Fabián Hryniewics, el Presidente de la Confederación Económica, Sr. Enrique Zanin, Carlos Franz, en representación de la Dirección de Energía Eléctrica de la Provincia, Víctor Romea, de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, el representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, Dr. Julio Santander, junto al Ombudsman Provincial, acompañado por su Secretario Letrado, Dr. José Porfirio García y la Dra. Mariela Cáceres.
El Defensor del Pueblo informo a los presentes de todas las Actuaciones Administrativas y de la Acción de Amparo con Medida Cautelar interpuesta ante el Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, por Subrogación, Secretaria de la Dra. María Lucrecia Gallardo, que se resolverá en los próximos días y en donde “pedimos se declare la inconstitucionalidad de las Resoluciones Nº 6-7 y otras dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de Nación, asi como también de los Artículos Nº 4-5-6 Inc 1-10-13 y 15 de la Ley Nº 26854 y del Art. 23 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 13/15 del PEN”.
Los presentes tanto por la parte Obrera como por la Patronal, apoyaron la iniciativa y la semana próxima “se labrara un pronunciamiento sobre el particular para ser presentado al Ing. Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería, y al ENRE” con el objetivo de que se adopten en forma urgente medidas para fijar – Una Tarifa Diferenciada a favor de Formosa- , todo ello fundado en que las condiciones climáticas del nordeste argentino nos coloca en una situación diferente al resto del País, en relación al requerimiento energético para la refrigeración domiciliaria, laboral y demás actividades diarias.
Revistiendo esta necesidad el carácter de vital para los habitantes de toda la provincia, y el perjuicio es aun mayor puesto que o debe perderse de vista señalaron que el costo de la energía eléctrica afrontado por los usuarios de la región , históricamente ha sido superior al del resto del país y especialmente al de CABA, por lo que al aumentarse el valor de la energía y eliminarse los subsidios ya que ninguna familia formoseña puede vivir con 300 kvh bimestrales sino que debemos arrancar de los 650 kvh para arriba, se hace imperioso que las autoridades nacionales “entiendan que los usuarios no podemos con nuestros salarios subsidiar a Cammesa”.
Por su parte los representantes de las empresas expresaron que no hay que perder de vista que todo aumento en los servicios será trasladado a los costos de los productos ofrecidos en el mercado y por lo tanto los consumidores perderán capacidad adquisitiva, habrá una disminución de las operaciones comerciales, perdidas de fuentes laborales, incapacidad para afrontar no solamente el costo de los servicios públicos sino también la de otras necesidades básicas para cualquier familia”.
El Defensor del Pueblo, denuncio que “con los aumentos de los servicios como la energía, el incremento día a día de las mercaderías , nuevos valores en los combustibles, y pretender que las paritarias o acuerdos salariales no lleguen ni siquiera a un 30%, es desconocer nuestra realidad, pues en Formosa todo lo pagamos mas caro que en la Capital de nuestro País y si continuamos con estas políticas públicas cada semana que pase, habrá centenares de familias que engrosaran las franjas de indigentes o ciudadanos que no pueden cubrir sus necesidades básicas y esto no significa “que descubrimos la inflación ahora, sino que estas políticas de cambio implican mayores exclusiones para amplias franjas sociales y beneficios únicamente para las empresas y empresarios”.