Ante las informaciones dadas a conocer por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Republica Argentina –ADEERA- y en las que se menciona que el 47. 79% de los usuarios en Formosa consumió en el año 2.015 menos de 1000 KW por bimestre, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se señalo que ese dato “no es el más relevante frente a la vigencia por ahora de las Resoluciones Nº 6 y Nº 7 del Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren”.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca informo a todos los usuarios que en nuestra Jurisdicción todavía no conocemos el Cuadro Tarifario que aplicara Refsa y que debe tener en cuenta el marco normativo nacional, que para nosotros es no solamente Inconstitucional, sino también arbitrario por no haber contemplado las realidades socio- económicas y de uso o demanda energética por región o por provincia.

Señalamos que no es relevante que casi el 50 % de los usuarios hayan consumido menos de 1000 KW bimestralmente en Formosa, “lo cual es cierto, pero no importante, pues lo que no se dice es que una familia tipo ( de cuatro personas, de las cuales los dos (2) mayores trabajan todo el día afuera del hogar y sin derrochar energía en los barrios de Formosa tuvieron en los meses enero- febrero del 2015 consumos de 700 KW, en marzo – abril 829 KW , en mayo- junio 708 KW, en julio –agosto 792 KW; en septiembre -octubre 775KW), aproximadamente pues existen otros hogares que tienen mayores consumos.

En este contexto el Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio Néstor Santander hizo hincapié en que si para ser beneficiario de la tarifa social se debe consumir hasta 150 KW por mes o 300 KW bimestralmente y toda vez que hasta ahora el ENRE a dictado un cuadro tarifario para EDESUR y EDENOR y algunas otras provincias como Córdoba también ya lo han aprobado y en todos además de los valores de consumo antes señalados se imponen como requisitos también ser único propietario o ser beneficiario de programas sociales, “es más que evidente y se cae de maduro que ningún usuario formoseño quedara comprendido dentro de los beneficios de una tarifa social”.

En esto, el Ombudsman Provincial señalo que ineludiblemente nos obligan a tener que acudir a la justicia federal, a las Defensorías del NEA y del NOA, para plantear en primer término las irregularidades en el dictado de las resoluciones antes citadas, sino también, para poder encontrar una solución federal y que contemple la realidad socio económica y de consumos necesarios de energía para cada región del país.